Al menos 90 hundimientos graves se han presentado en el municipio de Puebla producto de las malas condiciones del drenaje que hay en la capital.

Estos hundimientos se deben a la erosión del subsuelo por tuberías rotas que han socavado el suelo y se convierten en huecos de proporciones mayores a los de un bache.

Aunque la mayoría de ellos han sido reportados previamente al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), la mayoría sigue en las mismas condiciones.

De hecho, los hundimientos más graves se han registrado en el Centro Histórico de Puebla así como en sur y nororiente de la capital, pero en el primer cuadro es dónde la problemática se ha agravado.

Basta recordar que hace unos días, las obras de pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, se suspendieron en un tramo por la aparición de una zona cavernosa y que obligó a las autoridades a retrasar la aplicación del cemento hasta que la tubería del drenaje sea reparada por la dependencia estatal.

De acuerdo con Director de Obra Pública, Miguel Ángel Macip Molina, la dependencia ha detectado mediante recorridos de especialistas de la dependencia después de los reportes que hacen los ciudadanos, 90 puntos en la capital poblana, donde se han formado hundimientos por el deterioro del drenaje.

Indicó que pese a que el Soapap ha sido notificado de los hundimientos, existen otras zonas de la ciudad que siguen presentando tales afectaciones, debido a la antigüedad de los drenajes.

Aunque el Centro Histórico es la zona del municipio donde se registra más el problema, el funcionario municipio, admitió que en otras partes de la capital poblana también se han formado hundimientos.

Macip Molina recordó que durante los trabajos que se están realizando en la 11 norte-sur, se detectaron hundimientos severos en la 23 sur que ocasionaron la intervención de Soapap no solo en tal calle, sino también en las dos siguientes.

Por lo anterior, el Director de Obra Pública recordó que todos los reportes de hundimientos en el municipio son canalizados a Soapap para su pronta intervención y así evitar este tipo de problemas.

En caso de que en esta administración municipal no se tenga el tiempo suficiente para reparar estos hundimientos, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública dejará a la gestión del alcalde electo, Antonio Gali Fayad un reporte concreto sobre los puntos de la ciudad donde se han registrado estos problemas para continuar con las labores de convencimiento para repararlas por la autoridad correspondiente.