Durante este periodo vacacional, la presencia de niños en situación de calle que piden limosna o trabajan, se incrementó considerablemente como una medida para aprovechar el número de ciudadanos que circulan por la ciudad.

De hecho, de acuerdo al reporte del DIF Municipal, la presencia de niños en las calles aumentó en un 10 por ciento que junto con sus padres piden dinero en las avenidas de la capital.

Al respecto, el director del DIF en el municipio, Joaquín García Vinay lamentó que en este periodo de vacaciones las calles de la ciudad se vean invadidas por menores que piden dinero.

En entrevista, precisó que los padres son los que obligan a trabajar a sus hijos pidiendo dinero o vendiendo productos en las principales avenidas de la ciudad, situación de la cual no puede intervenir la dependencia por oposición de los padres.

"Por desgracia en temporada vacacional incrementa el número dado a que muchos de estos chicos que no están en la escuela, salen a las calles a acompañar a los adultos, no tenemos el número preciso pero efectivamente de manera visual lo hemos identificado".

Aseguró que en este periodo se han identificado niños con sus padres procedentes de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que el resto son oriundos del interior del Estado de Puebla.

"Es complicado convencerlos para que ingresen al centro de día. Efectivamente incrementa la presencia de menores en 10 por ciento y vienen de otros estados como Oaxaca Chiapas Hidalgo Tlaxcala. Puebla es una zona conurbada muy grande y ellos consideran que hay más posibilidades de salir adelante".

El funcionario explicó que el DIF refuerza los turnos para acudir a los cruceros con mayor afluencia vehicular, con el objetivo de que se separen de la calles y acudan al Centro de Día, sin embargo prefieren permanecer en las calles por que ganan mucho dinero pidiendo limosna.

De acuerdo al diagnóstico hecho por el ayuntamiento de Puebla sobre las personas en situación de calle, establece que el 37 por ciento ganan al mes 3 mil 600 pesos; el 12.2 por ciento obtienen ganancias de 6 mil 500 al mes y un 4.11 por ciento llegan a obtener ingresos por pedir limosnas de hasta 9 mil 500 pesos.

El funcionario municipal, informó que de las 616 personas encuestadas, el 65.4 por ciento son hombres y el 34.6 por ciento son mujeres; el 8.9 es menor de edad, el 85.6 son adultos y el 5.5 por ciento es adulto mayor.