La secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo advirtió que los campesinos poblanos solo recibieron durante el primer semestre del año apoyos de los programas federales y es mínimo el respaldo de las autoridades estatales; mientras el diputado Ernesto Leyva Córdova reiteró que no hay una política para el campo poblano a pesar de las declaraciones de las autoridades estatales.

En entrevista la dirigente del sector campesino expresó que apenas esperan tener una reunión con el titular de Desarrollo Rural a nivel estatal Julio Lorenzini para determinar si habrás o no los apoyos que se han pedido para los campesinos poblanos que continúan en medio de la crisis como lo revelan las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval).

Marín Marcelo consideró equivocadas las políticas para el campo que aplicó el gobierno estatal ya que no son las adecuadas para el estado que presenta una orografía complicada para la agricultura.

Explicó que en los terrenos “empinados” no pude utilizarse el llamado mototractor por el riesgo que hay para el propio productor, y ahí puede servir más un animal de carga para poder sembrar.

Dijo que ha sido el gobierno federal el que si ha bajado programas este año para que sobrevivan miles de campesinos poblanos, y lo importante es que se ha tenido respuesta por parte del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.