Habitantes de la colonia San Martinito ubicada en el municipio de San Andrés Cholula se inconformaron por la construcción ilegal de las Torres Perceo que albergarán departamentos de lujo así como de un hotel en la zona de Angelópolis.

Esta construcción que ha sido irregular porque la empresa encargada de estas edificaciones ha violado la ley de construcción así como que se desconocen las condiciones en que el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuautli entregó las licencias.

En conferencia de prensa, Joaquín Fernández, presidente de la asociación colonos de San Martinito y el asesor jurídico, José Migoya exigieron que las autoridades sanandreseñas obliguen a la constructora hacer modificaciones al proyecto debido a que ha generado diversos problemas a los vecinos del lugar.

De hecho, denunciaron que al menos 400 familias del lugar que conforman a casi 8 mil habitantes de la colonia se han visto afectadas por la construcción de este edificio de 27 pisos que albergará departamentos de lujo valorados hasta en un millón de pesos así como un hotel con 17 niveles.   

Los habitantes que se quejaron acusaron directamente al ex presidente municipal, David Cuautli de haber entregado de manera ilegal las licencias pues en ningún momento los vecinos fueron consultados y mucho menos se presentó el proyecto ejecutivo de las obras que en este momento llevan un avance del 70 por ciento.

“No hay licencias entregadas ni se han comprobado si son lícitas, hemos pedido información pero hasta el momento no se ha dado la información, lo que estamos seguros es que David Cuautli entregó los permisos de manera irregular”.

Los habitantes inconformes señalaron al menos 10 irregularidades en el proceso de obra, entre los que destacan el hecho de que la construcción invade el 100 por ciento de la banqueta de la Avenida San Martinito, además de que no hubo donación de áreas vedes cuando se establece por ley el 20 por ciento lo que correspondía mil 800 metros cuadrados.

Los afectados afirmaron que Torres Perceo pago al fraccionarse como si fueran departamentos de interés social cuando son de lujo pues los espacios cuestan más de 1 millón de pesos, además de que el edificio contará con 25 niveles cuando el ordenamiento territorial de la zona permite sólo dos pisos.

Asimismo, los quejosos manifestaron que el uso de suelo de la zona es exclusivamente habitacional no para la construcción de un hotel, así como el hecho de que el número de metros de construcción permitido por ley en primer piso debe ser del 50 por ciento del total de la superficie, pero actualmente ya llegó al 98 por ciento.

Los habitantes destacaron que esta construcción los ha dejado sin acceso a la Vía Atlixcáyotl pues al menos las 3 calles principales de su fraccionamiento permanecen bloqueadas por la propia construcción y por la presencia de trailers que se encuentran detenidos por las obras.

También denunciaron que el predio tiene una construcción 12 veces mayor a lo establecido por el Programa de Desarrollo Urbano, pues se ha permitido la edificación de 468 viviendas por hectárea es decir 78 veces más de lo permitido por ley.

Recalcaron que otro problema es que no hay factibilidad de drenaje y agua potable para la zona esto afectará a los vecinos por escases del vital líquido porque se rebasa la capacidad de la zona.

Por lo anterior, los afectados solicitarán a la Contraloría de San Andrés Cholula revise las condiciones en las que se entregaron las licencias en la administración de David Cuatli para proceder en contra de los responsables.

Pero, también pidieron a las actuales autoridades de San Andrés Cholula que se modifique el proyecto y que se adecue a lo que marca la ley, con lo que se puede garantizar que se terminen todas las afectaciones que están padeciendo los vecinos desde hace al menos 7 meses.