A pesar de la precariedad y los rezagos en el bienestar de los pueblos indígenas del país, México ha consolidado a una institución que opera con programas y proyectos de desarrollo en favor de ese sector de la población mexicana.
Así lo establece un documento oficial de la Comisión Nacional para del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) consultado por Xinhua, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la Memoria Documental, Desarrollo con Identidad para los Pueblos y Comunidades Indígenas 2006-20012, la CDI señala que es una institución preparada para impulsar que ese sector de la población mexicana viva bien, y mantenga sus creencias y valores fortaleciendo de esta manera su identidad.
El tema de este año en torno a la celebración es: "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos".
La fecha fue establecida por la Asamblea general de las Naciones Unidas, y con ese tema se subraya la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos, así como establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.
En México, alrededor de 15 millones 700.000 personas conmemoran este día con numerosas actividades.
Los pueblos autóctonos tienen mayor presencia en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla.
El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social sostiene que siete de cada 10 residentes en un hogar indígena viven en pobreza, y uno de cada 10 en pobreza extrema.
En entrevista con Xinhua, el indígena zapoteca Antonio Serrano dijo que este día es motivo para tomar en cuenta a los habitantes autóctonos del país, a quienes cada vez se les toma más en cuenta.
"Sí es muy bueno celebrar que existe un día al año dedicado a los indígenas del país, eso significa que no estamos abandonados ni olvidados", declaró.
Serrano, indígena originario del central estado de Puebla, llegó a la capital mexicana hace 15 años, tiempo en el cual ha logrado fortalecer un negocio de tacos (comida típica hecha a base de obleas de maíz) de carnitas.
"Gracias a Dios, mi esposa y mis cinco hijos no tenemos problemas económicos, pues este negocio nos da para comer bien y que mis hijos puedan ir a la escuela sin problemas", expresó.