Durante la aprobación de esta iniciativa para concesionar al Soapap, se generó una discusión ríspida entre los regidores del PRI, PRD y PT quienes votaron en contra de la iniciativa, mientras que los regidores del PAN y Panal defendieron esta propuesta.
Los regidores del PRD y del PRI, David Méndez Márquez y Sandra Montalvo, se mostraron en contra, pues de acuerdo a sus opiniones, la propuesta va en contra de la economía de los poblanos, pues se permite que una empresa cobre el servicio de manera discrecional.
"El avalar la reforma a la Ley del Agua es una gran irresponsabilidad social, es avalar la privatización del agua. Es darle un trato de simple mercancía a un recurso fundamental para la vida. Se va a encarecer el agua", explicó David Méndez.
De igual manera, Sandra Montalvo reveló que permitir la concesión del Soapap se avala también que haya procesos judiciales contra morosos, incluso, se establece acciones como el embargo.
En defensa, los cabildantes como Arturo Loyola del PRD, José Luis Carmona, Pedro Gutiérrez y Jaime Zurita, estos últimos del PAN, sostuvieron que es insostenible mantener un sistema en las condiciones en las que se encuentra.
"No hay alguna violación a la constitución general de la república. Es un sistema público y no se establece su imposibilidad de concesionar como el petróleo", indicó Pedro Gutiérrez, quien además culpó a los gobiernos priistas de llevar a la debacle al Soapap.
Quienes votaron en contra de la propuesta: David Méndez Márquez, Julio Cesar Sánchez Juárez, Lourdes Dib y Álvarez, Sandra Montalvo, Octavio Castilla Kuri, Jesús Edgar Alonso Cañete y Maria de la Luz Teodora Ramírez Moctezuma.