En sesión de Cabildo, presentó un punto de acuerdo, para prohibir la entrega de cualquier permiso, autorización o licencia a empresas o personas que pretendan realizar corridas de toros, jaripeos, charreadas y peleas de gallos.

En su intervención el regidor perredista, Arturo Loyola González recordó que hace dos meses los diputados locales del Congreso del Estado decidieron penalizar la figura de maltrato animal, al reformar el artículo 470 del Código de Defensa Social, donde se aplica esta figura a quien lastime o sofoque a un animal, habrá sanción de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo.

Al considerar que el maltrato animal en circos, peleas de gallos, corridas de toros, son hechos reprobables, Loyola González aseguró que a los diputados locales les faltó el valor para poder incluir los “negocios de maltrato animal”.

“Qué en el Municipio de Puebla se prohíba otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización para la realización de corridas de toro, novillos y becerros, así como las llamadas corridas de rejones.

Del mismo modo que en nuestro municipio se prohíba otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización para la realización de peleas de gallos, la realización de suertes charras, en donde se infrinja dolor por medio del maltrato, tortura y hasta muerte a cualquier animal”.

El perredista agregó que aparte de esta prohibición, se analice la reforma al artículo 9 del Bando de Policía y Buen Gobierno, para sancionar con amonestación, multa de 500 a mil días de salario mínimo y un arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario, para las personas que provoquen o inciten peleas entre animales o realizar peleas provocadas en un acto público o privada.

El cabildante señaló que si bien en países como Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Bolivia y Panamá, la tauromaquia fue suprimida a pesar de que en años anteriores contaba con un gran arraigo.

Mientras que en México, los estados de Chihuahua y Sonora son los únicos que han decidido abolirla, por lo tanto presentó este punto de acuerdo, para que Puebla, se convierta en el tercer esto en proteger la vida de estos animales.

“A pesar de no estar considerados en estas reformas, las peleas de gallos son negocios para pocos, y una gran estafa para muchos, en el caso de la “fiesta brava” no hay pero que valga, entre la transportación, el encajonamiento, el traslado, el astado y la muerte tras el astado, todo es maltrato animal”.

El regidor se hizo acompañar a la sesión de Cabildo, de Patricia Ivonne Carrasco Sosa y Elizabeth Montero Romero integrantes del Consejo Ciudadano de los Derechos de los Animales.

Al final, la propuesta se turno a comisiones unidas para que se inicie su estudio y en su caso aprobación para que en la próxima sesión de cabildo se pueda discutir.