El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales se pronunció por la desaparición de las delegaciones del Instituto Federal Electoral y crear un solo organismo que organice las elecciones a fin de que el ahorro económico se vea reflejado realmente sin que haya una duplicidad de funciones.

En entrevista el legislador comentó que en los estados donde ya se ha dado la homologación de las elecciones no se ha visto reflejado realmente el ahorro económico ya que por un lado existe el órgano local electoral además de la delegación del IFE, y se instalan doble mampara, cada uno capacita a sus funcionarios electorales.

El especialista en temas electorales reiteró que hay un doble gasto en materia de capacitación, pago de funcionarios, y por lo tanto no se cumple con el propósito para el cual se aprobó la homologación de los procesos electorales.

Advirtió que incluso se da una guerra por tener a los ciudadanos para que sean funcionarios electorales lo que genera que en ocasiones no se cubran todas las casillas.

Dijo que no se puede caer en un centralismo total sino aplicar realmente el federalismo y dejar a órganos electorales locales que sean los que organicen los procesos tanto estatales municipales y federales teniendo como cabeza un Instituto Federal.