La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México capturó en las dos últimas semanas a un total de 37 cocodrilos, entre ellos uno que medía 3.50 metros, que dejaron su hábitat por un intenso temporal que afectó a la mayor parte del teritorio nacional.
La autoridad ambiental informó hoy que los reptiles capturados entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre últimos ya fueron reubicados.
La Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó en un comunicado que los reptiles salieron de su hábitat por las inundaciones y desbordamiento de ríos y arroyos tras el paso de los meteoros "Manuel" e "Ingrid", en los estados de Tamaulipas (noreste), Guerrero y Oaxaca (sur), y Jalisco (oeste).
La Profepa recibió un reporte de Protección Civil del estado de Guerrero para alertar sobre la presencia de un cocodrilo en el canal pluvial frente a la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en la carretera Puerto Marqués-Cayaco.
El animal capturado tenía una longitud de 3,50 metros y un peso estimado de 240 kilos. Fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con el fin de evitar riesgos a la población.
En Puerto Marqués, Acapulco e Ixtapa, sur del país, la Profepa rescató a ocho reptiles.
En Tamaulipas, en el Golfo de México, se atendieron 10 reportes, lo que derivó en la captura de 24 reptiles.
Los avistamientos de Tamaulipas se registraron en Tampico, Ciudad Madero y Altamirano.
En Jalisco, la Profepa rescartó a tres reptiles en los municipios de Cihuatlán, y uno más en Santiago de Pinotepa Nacional, 0axaca.
Ante la posibilidad de más avistamientos, la institución recomendó a la población no intentar capturar a los reptiles y reportarlos a la dependencia.