Foto.- Agencia Xinhua

El ministro de Gobernación de Guatemala (Interior), Mauricio López, confirmó hoy que autoridades mexicanas capturaron al presunto capo guatemalteco Eduardo Villatoro, apodado "guayo Cano", indiciado como jefe de un cártel de droga y autor de la masacre de nueve policías en junio pasado.

"La captura es el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades mexicanas. El capo fue identificado por fotos y huellas dactilares", destacó López en una rueda de prensa, tras explicar que el sospechoso fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado mexicano de Chiapas.

También fueron arrestados Edgar Herrera Villatoro, familiar del principal sospechoso, y otra persona aún sin identificar, al parecer parte de la estructura criminal.

A Villatoro se le acusa de ser el autor intelectual y material de la matanza de nueve policías en junio último en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango (189 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala).

El asesinato de los policías puso a flote el poder de la estructura comandada por Villatoro, dedicada al tráfico de drogas, robo de autos y secuestros en aquella región del país centroamericano.

El Ministro guatemalteco dijo que se espera que los tres aprehendidos sean deportados en las próximas horas tras constatarse que ingresaron sin documentos migratorios a territorio mexicano.

El gobierno guatemalteco ofreció una recompensa de 13.000 dólares por información que llevara a la captura del sospechoso.