El síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade minimizó los actos de protesta que al menos 300 pobladores que habitan en la zona limítrofe con San Andrés Cholula, esto después de que a través de mantas colocadas en diferentes puntos de la franja, fueran colocadas para protestar por una presunta invasión de territorio por parte de la capital poblana.

El funcionario poblano se mostró respetuoso de las opiniones de los 300 ciudadanos, sin embargo, destacó que no son la totalidad de la población, pues la mayoría más de 45 mil personas, apoyan a la capital poblana.

“Es importante destacar que en esta zona habitan más de más de 45 mil personas en 36 colonias y que estas manifestaciones no necesariamente reflejan a la mayoría de las familias de la zona”.

Por lo tanto, advirtió que no se suspenderá ninguna acción en la franja de disputa con San Andrés pues está delimitado hasta dónde puede actuar el ayuntamiento poblano sin violar la ley.

El síndico municipal aseveró que lo único que vale en este momento en el conflicto es el fallo que emita el Congreso Local que ha tomado en sus manos la resolución legal y pacífica del conflicto territorial entre ambos municipios.

Destacó que aunque son legítimas estas protestas ciudadanas, la realidad es que el tema solo tiene un fondo de hacer valer la ley a favor de miles de habitantes que esperan una resolución definitiva para terminar con esta incertidumbre.

El abogado sentenció que por ningún motivo la comuna poblana frenará obras o acciones que se están realizando en esta franja, pues la ley respalda este tipo de servicios que no están invadiendo el territorio vecino.

Cabe destacar, que los ciudadanos que protestaron denunciaron que el ayuntamiento de puebla está realizando estudios topográficos y la colocación de mojoneras en la zona del Río Zapatero, lo cual es invasión de territorio.

Sin embargo, Bojalil Andrade negó las acusaciones de los vecinos al afirmar que los trabajos que se realizan en esta zona nada tienen que ver con el conflicto territorial sino tiene que ver con un asunto de Protección Civil para salvaguardar a los ciudadanos que habitan en una franja del Río zapatero.