Este proyecto será temporal y consistirá en hacer pruebas con la empresa que puso paraderos y renta bicicletas en las ciclorutas del Distrito Federal.

En la primera etapa, se pondrá a disposición de los ciudadanos al menos 211 bicicletas que serán colocadas en diferentes paraderos dentro de las 6 calles que fueron intervenidas con la colocación de las ciclovías.

El programa piloto será puesto en marcha en las próximas semanas el cual contempla poner de manera gratuita las unidades para que se puedan trasladar a través de las diferentes rutas.

De acuerdo al proyecto de los regidores de Puebla que impulsan este proyecto, Arturo Loyola González del PRD y la regidora Verónica Mastretta están teniendo acercamientos con la empresa responsable de la renta de bicicletas en el Distrito Federal con lo que se pretende conocer la aceptación de parte de los ciudadanos a utilizar este sistema alterno de transporte público.

Sin embargo, la medida deberá de ser en un tiempo inmediato, ya que se debe de aplicar antes de que termine la actual administración, de ahí que solo se busque aplicar un programa piloto que no afecte las arcas municipales.

Los regidores del cabildo poblano buscan que antes de concluir la administración se pueda otorgar en concesión este servicio de renta de bicicletas con lo que se busca la seguridad necesaria para garantizar que al término de este periodo de gobierno, no se le retirará el derecho de control de este programa.

Por lo tanto el programa piloto, es un requerimiento técnico que solicitaron los mismos empresarios interesados con la finalidad de garantizar su inversión, sin importar que concluya o inicie otro gobierno.

Entre las principales características técnicas del proyecto se contempla la aplicación de este servicio en los puntos que serán paraderos de las ciclovías, y donde los ciudadanos podrán rentar una bicicleta.

Sin embargo se espera que sea en un par de semanas de cuando arrancarían con este programa piloto, donde incluye la construcción de paraderos, ya que siguen en trámite los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como otorgar la licencia de construcción, y de uso de suelo y demás trámites.