En sesión ordinaria de cabildo, los regidores emitieron un posicionamiento para exhortar al Congreso del Estado a que agilice el proceso para definir los límites territoriales bajo la vigencia del Decreto del 62.

La intención, es la de terminar con las diferencias que se han generado entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula que incluso han terminado en conatos de agresión.

Consideraron que los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ACJN) a favor de Puebla, son elementos comprobatorios de que la franja en disputa pertenece al municipio poblano.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Zurita García aseguró que el cabildo poblano no está de acuerdo con que no se reconozca el Decreto de 1962, ya que afectará al municipio.

"Como autoridad poblana estamos pidiendo, respetuosamente, al Congreso del Estado respete el decreto del 1962, ya que de no ser así estaríamos fallando a la ciudadanía, por que otra posición a la que estamos defendiendo sería fallarle a los poblanos".

Zurita García subrayó que el Cabildo tiene la obligación de sugerir al Congreso del Estado que se respete el decreto de 1962 como definición de los límites territoriales del municipio de Puebla debido a que hay suficientes pruebas para hacerlo.

El regidor afirmó que a la capital no le conviene la desaparición del decreto de 1962, por lo que no sólo se trata de la defensa del territorio "sino de la legalidad" establecida en ese decreto. 

Tras la postura del regidor, Carlos Ibañez Alcocer, quién llamó a no imponer la forma de solucionar un problema añejo, Zurita García, solo argumentó que se mantendrá respetuoso de los diversos puntos de vista.

Luego de la postura del presidente de la comisión de gobernación, sus pares del PRI, PAN y PRD, como Octavio Castilla, Matías Rivero y Arturo Loyola, respectivamente, salieron a la defensa del acuerdo, afirmando que no era una imposición, sino una sugerencia para que el Congreso Local apresure el análisis y emita una resolución final.

No obstante, el presidente de la Comisión de Gobernación sentenció que pese a las posturas en contra, al final de la discusión todos los regidores se sumaron al exhortó.