Ante la negativa de empresas de telefonía para cubrir sus deudas de impuestos al ayuntamiento de Puebla por 10 millones de pesos, la fracción de regidores del PRI en cabildo ha solicitado la clausura e inhabilitación inmediata de 7 mil 300 casetas que hay instaladas en la capital.

Esta solicitud la hizo por escrito la regidora, Sandra Montalvo Domínguez a la Tesorería Municipal para que se de la instrucción de inhabilitar todas las casetas telefónicas de la ciudad por la falta de pagos.

La cabildante tricolor destacó que esta falta de acuerdo es una muestra de provocación a la autoridad municipal que tiene la facultad de hacer el cobro por el derecho al uso de la vía pública.

Montalvo Domínguez destacó que las empresas Telmex, Maxcom, BBG y Logitel son las empresas que hasta el momento no se han puesto al corriente de sus pagos, pues solo el consorcio Monefon ha comenzado a realizar sus primeros pagos.

La regidora del PRI aseveró que ha faltado la mano firme de la Tesorería Municipal para poder aplicar las sanciones que se tienen que emitir por el incumplimiento de los pagos.

Destacó la ignorancia de esta área municipal, debido a que algunas empresas se están escudando en no realizar sus pagos por contar con permisos federales, sin embargo, Sandra Montalvo destacó que esto no los exime de cumplir con la norma municipal por el uso de la vía pública.

La regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez destacó que empresas acumulan adeudos de por lo menos 10 millones 640 mil pesos de todo este año y que al momento no se han cobrado como lo marca la Ley de Ingresos del Municipio.

Indicó que hasta el momento no ha recibido contestación sobre el informe sobre la situación actual, y en caso de no entregarlo, se turne a la contraloría municipal el expediente para sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en omisiones financieras.

También, la regidora poblana pidió que se inhabiliten a las empresas que estén evadiendo sus pagos y no permitir este tipo de actos pues es una obligación que deben cumplir como contribuyentes.

Precisó que las cinco empresas de telefonía como Telmex, Maxcom, Monefon, BBG, Logitel, no han hecho un solo pago a la tesorería, pese a que se les debería cobra diariamente una contribución de seis pesos para su operación, ya que así está establecido en la ley de ingresos 2013.

"El caso que vengo a exponer es la opacidad en la información pero sobre todo la falta de comprobación de la misma. Y tiene que ver con la falta del pago de los derechos del concepto de la ocupación de los espacios públicos por las denominadas casetas telefónicas que están incluidas en la ley de ingresos".