Foto.- Agencia Xinhua

Unos 150 pobladores y ejidatarios de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla mantienen cerrado el acceso al Relleno Sanitario de Chiltepeque luego de protestar por los focos de contaminación generados en la zona.

Señalaron que además de no recibir ningún apoyo de las autoridades y la empresa, se ha incrementado el foco de infección en esta comunidad por la constante fuga de lixiviados en la zona.

Denunciaron que siguen existiendo fuga de lixiviados, contaminación en mantos freáticos y malos olores que han producido diferentes enfermedades en los habitantes, en especial en niños de la comunidad que padecen enfermedades de la piel, respiratorias y estomacales.

Ante ello, desde hace más de una hora que impiden el acceso o salida de los camiones recolectores de la basura que trabajan en el municipio en protesta por no dar solución a sus demandas.

Los inconformes desmintieron a las autoridades municipales que han descartado que la empresa RESA tenga control de los contaminantes, toda vez que no se ha tenido la supervisión necesaria en el funcionamiento del relleno sanitario y en consecuencia se siguen generando focos de contaminación.

Los integrantes del comisariado ejidal precisaron que ante la indiferencia de los gobiernos determinaron tomar acciones más radicales para que se tomen medidas de mitigación que han sido ignoradas hasta el momento.

“Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si es que las autoridades no toman cartas en el asunto, estamos esperando una respuesta concreto si no la hay, entonces que se atengan a las consecuencias”.

Por lo anterior, señalaron que en caso de no haber una solución exigirán a las autoridades el cierre definitivo del relleno sanitario para terminar con todas las irregularidades ocasionadas por la empresa RESA y que han sido permitidas por las autoridades.