El síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade descartó que el ayuntamiento de Puebla presente pruebas adicionales en los peritajes que se realizan en el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula.

Aunque los diputados ampliaron el plazo de 10 días más para estos estudios, para el síndico de Puebla no será necesario añadir más pruebas al proceso, pues con lasque se han presentado al momento son suficientes.

El abogado de la capital poblana refirió que aunque el poder legislativo amplio el periodo 10 días para proporcionar alegatos a favor de los municipios, ellos no harán uso de este lapso, pues las contribuciones y la delimitación territorial basada en el Decreto del 62 enviadas a la comisión de legisladores son suficientes para ganar la batalla.

"El municipio podría presentar alguna otra prueba de las llamadas supervivientes, pruebas que nacen después del procedimiento; claro que podríamos, pero no tenemos la intención, ya está plenamente cubierto por Puebla".

Adelantó que el Congreso del Estado tomará solamente en cuenta los documentos emanados por el gobierno de la ciudad, basándose en el decreto de 1962 y en la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que fue favorable para la autoridad poblana.

"Algo importante es que el Congreso local va a tomar en cuenta las pruebas, los que nosotros ofrecimos como pruebas, que es todo el expediente de la controversia constitucional que le resultó favorable a Puebla".

Además, el síndico dio a conocer que el avance y el análisis realizado por el legislativo es gracias a las pruebas que presentó Puebla, por lo que adelantó que los diputados fallarán a favor de la capital.

"Realmente el avance del procedimiento en el Congreso del Estado partió de las pruebas que dio Puebla que fueron los planos, claramente delimitan las zonas, sobre esas pruebas, sobre los levantamientos topográficos es que los peritajes fueron analizados".

Exhortó a los ayuntamientos involucrados, es decir San Andrés Cholula y Cuautlancingo, respetar el falló del poder legislativo, tal y como lo hará el gobierno de la ciudad.