Foto.- Agencia Xinhua

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de México, considerada el encuentro librero más importante de su tipo en América Latina, inició hoy sus actividades en la Ciudad de México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el encuentro participarán más de 130 casas editoriales, se realizarán más de 120 presentaciones de libros, revistas, publicaciones y proyectos editoriales, propuestas escénicas, conciertos, entre otras.

En su edición 33, la FILIJ se realizará hasta el 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana.

Al inaugurar el evento, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que el propósito de la Feria es "ofrecer al niño otras formas de ver la vida, otra formas de sentirla, otras formas de pensarla y que todo eso está en el libro, el libro impreso, el libro digital, es por ahí en donde se acumula la experiencia humana en la que somos nosotros depositarios".

Ante funcionarios de la institución cultural, niños, jóvenes y padres de familia, Rafael Tovar y de Teresa indicó que año con año el evento ha ido creciendo, siendo la única que se puede comparar con la Feria de Bologna, Italia.

"Diría que aun cuando en la Feria de Bologna hay un mayor número de negocios en torno al libro, ninguna otra dedicada a los niños y jóvenes tiene tantas actividades en torno a ella que realmente motivan el hábito de lectura y, sobre todo, acercan en muchas ocasiones por primera vez a los niños al libro", afirmó.

Todos estos niños que están aquí -destacó el funcionario- serán futuros lectores y es su responsabilidad darles la posibilidad de la magia de la fantasía, de la precisión que se da en una visión del mundo a través de la lectura, dijo.

Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa indicó que uno de los cambios fundamentales entre el paradigma de la Feria de hace 33 años y ahora, es el paso de lo impreso a lo digital, y que en esta edición se espera la asistencia de 350.000 visitantes, los cuales serán testigos de todo tipo de manifestaciones en torno al libro y al entusiasmo por él.

"Se celebrarán distintos aniversarios, como el 30 aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia, un homenaje a Mireya Cueto, los 50 años de la edición de Memín Pinguín. Recuerdo que todos los martes salía la edición de esta historieta en colores sepia y blanco e inmediatamente iba a comprarlo", destacó.

Invitó a todos los niños a que se sumen a "este mundo fantástico que es el mundo de los lectores, al amor por los libros y la lectura".