La caída de un árbol de 20 metros del zócalo de la Ciudad por las ráfagas de viento, se podría repetir como consecuencia de que hasta el momento, el ayuntamiento de Puebla desconoce el estado en que se encuentran la raíz de los árboles que se encuentran en este lugar.

Dentro del diagnóstico que realizó hace 6 meses la Secretaría de Medio Ambiente para conocer el estado en el que se encuentran los árboles de este punto de la ciudad, no analizó la parte interna de estos arbustos, sino únicamente se enfocaron al estudio en la zona externa como las puntas y el tronco, sin imaginar que las raíces se encontraban en mal estado.

Así lo reconoció el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini, quien informó que este diagnóstico de los biólogos que se realizó hace 6 meses solo sirvió para conocer si los árboles se encontraban enfermos o no, para lo cual con este estudio superficial solo se analizó el estado de las ramas así como el detectar si se cuentan con plagas en  sus hojas o no.

Fabre Bandini justificó esta falta de prevención, al señalar que los biólogos especialistas solo verificaron que los árboles no se vieran enfermos por fuera por lo anterior no pensaron que las raíces se encontraran en mal estado.

“Lo podemos ver que se trata de un árbol que se ve sano por fuera, pero lo podemos observar la parte interna de las raíces vemos que están podridas, pero esto no lo manifestaba en forma exterior, no presentaba nada de lo que diagnosticamos en las valoraciones que se hacen o que se pueden hacer”.

Por lo que admitió que se puede repetir una nueva caída, ya que los árboles son “seres vivos que están sujetos a enfermarse”, por lo tanto el primer paso en un estudio es diagnosticar si se encuentra enfermos o no,  si muestra síntomas de enfermedad, para seguir con el tema de las plagas o ramas muertas.

“Nada de esto ha sido con los árboles que están ahorita (zócalo) y con los cerca de 500 árboles que hemos retirado por la ciudad”.