Foto.- Agencia Xinhua

El Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentó hoy en la capital mexicana el Informe de Avances 2013 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en México, que destaca un balance positivo en el cumplimiento de las metas fijadas.

"Para el reporte 2013 se tiene un balance positivo, en el cual un 84,3 por ciento de los indicadores se han cumplido o, en su caso, tienen una alta probabilidad de cumplirse en 2015", informó la Cancillería mexicana.

Los ODM están orientados a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Existen 51 indicadores de seguimiento obligatorios para México, por lo que al realizar una valoración de los indicadores, con base en las metas planteadas a 2015, se reporta que 38 rubros ya se han cumplido en su totalidad (74,5 por ciento) y se trabaja de manera favorable en el cumplimiento del resto de las metas.

En tanto, la secretaria (ministra) mexicana de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que "los objetivos constituyen un programa de desarrollo mundial sin precedentes con metas claras, cuantificables" y "con indicadores internacionalmente comparables".

La funcionaria indicó que los ODM han sido para México, desde el año 2000, una hoja de ruta para las políticas públicas nacionales en la búsqueda de construir una sociedad más justa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que por convicción del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la 68ª Asamblea de la ONU, México se pronunció por una agenda de desarrollo basada en la inclusión.

Dijo que los países han recibido el mandato del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para recabar apoyos y alcanzar acuerdos previos a la reunión de 2015, en la que se definirán nuevos objetivos globales de desarrollo.