La Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México reportó este lunes que el año pasado se emitieron en el país 259 millones de toneladas de contaminantes al aire, a lo cual se sumaron 67,27 toneladas al suelo y 705,75 toneladas al agua.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, presentó este martes los resultados del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) 2012 y de la Cédula de Operación Anual (COA) que este año incorporó 113 criterios de revisión de información en diferentes sectores.

Dichos estudios forman parte de los compromisos adquiridos por México con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pacchiano Alamán agregó que parte de esos residuos contaminantes se transfirieron 71.157 toneladas para su manejo, de los cuales 7.820 se enviaron a disposición final, 10.776 a reciclaje y 50.919 a reutilización.

El funcionario afirmó que para proteger el medio ambiente y la salud de la población es necesario reducir las emisiones de sustancias dañinas y por ello el RETC es un instrumento de la política ambiental que beneficia a todos, ya que incide directamente en la reducción de emisiones.

México, junto a Canadá y Estados Unidos, publica el RETC en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) y Canadá el RETC de América del Norte.

Pacchiano Alamán anunció que próximamente se publicará un análisis del RETC de América del Norte 2005-2010 con información de los tres países.

Como parte de las acciones la Semarnat ofreció capacitación en unos 4.000 establecimientos, con lo cual aumentó el número de comercios que presentaron la COA, la reducción de errores de cálculo de emisiones y transferencia de contaminantes y el fortalecimiento de la regulación de empresas a través de la Licencia Ambiental Unica.

Los sectores federales que en materia de atmósfera con más reportes corresponden a la industria química con 664 establecimientos, sector metalúrgico con 437, industria de Petróleo y Petroquímica con 321, Industria Automotriz con 289 y Generación de Energía Eléctrica con 132 establecimientos.