Una vez que terminó la temporada de fin de año y donde la mayor parte de las compras se realizaron a través de tarjeta de crédito o de débito, se recomienda a los usuarios bancarios la revisión de sus estados de cuenta.

Se tiene identificado que el problema de fraudes se presenta en 70 por ciento en las tarjetas de crédito y en las de débito en un 30 por ciento.

Lo anterior, debido a que en temporadas donde se realizan la mayor cantidad de compras a través de esta modalidad, se presenta un incremento del 10 por ciento de los casos de fraudes que tienen que ver con cobros por cantidades superiores a las ofertas originales o en su caso que no se hagan válidos los plazos tras la compra de un producto.

Al respecto, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recalcó que precisó que de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) los fraudes a usuarios de tarjetas de crédito y débito han aumentado un 10 por ciento cada año.

“Con respecto al manejo de las tarjetas de crédito y debito en la temporada de fin de año, se tienen los datos de Condusef, porque cada año se incrementa 10 por ciento el caso de fraudes, por lo que se recomienda a los ciudadanos revisar a fondo sus estados de cuenta una vez que realizaron sus compras”.

Precisó que en el caso de los fraudes destacó que en el caso de las tarjetas de crédito se llegan a recibir hasta un 70 por ciento más de quejas de los usuarios, mientras que en tarjetas de débito estas tienen al menos el 30 por ciento de las denuncias.

Indicó que esto permitirá realizar un comparativo real de lo que realizaron en movimientos económicos con los estados de cuenta, por lo que resta herramienta es indispensable para realizar alguna reclamación.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia aseveró que las principales violaciones se presentan porque comienzan a realizar cobros en pequeñas cantidades para que posteriormente realizar un cargo fuerte en agravio de los usuarios.

Por lo anterior, Ambrogi Domínguez aseveró que se recomienda a los ciudadanos realizar la revisión de sus estados de cuentas y no esperen a que lleguen a sus domicilios el calendario de pagos y cantidades que deberán hacer por la compra de algún producto.