El Gobierno de México dio la bienvenida al acuerdo de cese al fuego suscrito entre el Gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas opositoras en Addis Abeba, Etiopía, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, indicó que México, a través de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, instó a las partes en conflicto a instrumentar este acuerdo para poner fin a la violencia.

"México reitera su condena a toda manifestación de violencia, incluyendo la étnica, sectaria y religiosa y hace un llamado a las partes en conflicto a respetar y proteger los derechos humano y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria", señala el texto.

El Gobierno de México encomia la labor desempeñada en el terreno por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas de la República de Sudán del Sur así como las iniciativas de mediación promovidas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de Africa Oriental y otros actores clave, según la nota.

La Cancillería refirió que el conflicto en Sudán del Sur ha tenido graves repercusiones humanitarias entre la población civil, en la que miles de personas han muerto como consecuencia de las hostilidades iniciadas el 15 de septiembre de 2013.

Con base en cifras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estima que unas 494 mil personas han sido desplazadas internamente, de las cuales 73 mil han buscado refugio en las instalaciones de la Misión de Asistencia de la ONU.