El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó la admirable labor que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cumple su 75 aniversario, para preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico mexicano.

El INAH, una de las instituciones más sólidas de América Latina, marca cánones a nivel internacional, afirmó José Luis Vera Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El antropólogo físico señaló que el organismo prácticamente no tiene precedentes, por las diversas tareas que realiza y los temas que maneja, además, reúne a uno de los mayores ejércitos de especialistas.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, el historiador Alfredo López Austin consideró que una de las funciones más complejas e importantes de las que se encarga el instituto es la protección y defensa del patrimonio nacional.

“Tenemos una riqueza muy grande que perdemos constantemente, es una riqueza que se nos está yendo entre las manos por distintas razones y creo que el INAH es precisamente la institución que, en la forma más correcta y más viable, responde más a los intereses nacionales”, comentó.