Agencia Xinhua

La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó este sábado que Colombia y México acordaron fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para combatir el crimen organizado en los dos países.

Luego de una reunión con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, durante la primera jornada de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Cartagena, Holguín explicó que se acordó utilizar una plataforma de información conjunta para identificar a las personas no deseadas en ambos países.

Para la funcionaria colombiana esta herramienta de cooperación permitirá fortalecer la lucha que adelantan las autoridades contra la delincuencia de una forma preventiva.

"Estamos lanzando la plataforma en tiempo real de ese intercambio de información, que le permite a los dos países identificar esas personas que no quisiéramos que circularan entre los dos países porque de alguna manera le están haciendo mucho daño a la imagen", dijo.

"Es darle todas las herramientas al Gobierno mexicano para que pueda tener la posibilidad de no admitir estas personas. Es la primera vez que Colombia entrega su plataforma y creo que va a hacer una grandísima experiencia de la cual podemos mirar más adelante si la ampliamos a los otros países de la Alianza del Pacífico", agregó.

Otros asuntos abordados por los cancilleres fueron la relación comercial, la cooperación en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, avances técnicos, científicos, culturales y educativos.

La Cumbre del Pacífico continúa mañana con la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de México, Perú, Chile y Colombia, quienes evaluarán medidas que contribuyan a fortalecer el comercio regional como la desgravación arancelaria del 92 por ciento de los productos.

De igual forma, este domingo arriban a Cartagena los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, para reunirse con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos y de Chile, Sebastián Piñera, quienes ya se encuentran en la ciudad heroica para participar este lunes en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.