La noche del viernes la Secretaría de Transportes aprovechó el cordón de seguridad del gobernador Rafael Moreno Valle, quien acudió a la toma de protesta protocolaria de la presidenta municipal de Coronango, Mely Macoto, para intentar el retiro de mototaxis, en la junta auxiliar de Zoquiapan.

Pero el operativo produjo la inconformidad de los habitantes quienes respondieron con la quema de vehículos oficiales y la retención de policías auxiliares.
 
La alcaldesa señaló que los ayuntamientos carecen de competencia para el retiro de mototaxis.

La oficina de comunicación de Coronango señaló en un comunicado de prensa:

Con relación a los acontecimientos en la Junta Auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango, me permito manifestar las siguientes consideraciones respecto de los hechos:

Primero.- Rechazo contundentemente cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física de los ciudadanos.

Segundo.- Por lo que antecede y, con base al acuerdo de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Coronango Gestión 2011-2014, se estableció como fecha el día 14 de febrero a las diecinueve horas del año en curso para que se llevara a cabo el Acto Protocolario de manera simbólica al cargo en el Honorable Ayuntamiento para el período de Gobierno comprendido del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018. Por lo anterior, no existe hecho violatorio ni usurpación de funciones debido a que la primera sesión formal de Cabildo  se efectuará este sábado 15 del presente mes, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Tercero.- Los ayuntamientos –dentro de su competencia- no tienen facultad para autorizar operativos de retiro de mototaxis; para ello hay instancias correspondientes.

Cuarto.- Mi papel como autoridad municipal es fungir como enlace con la autoridad correspondiente para buscar soluciones en el marco de la civilidad y el respeto al orden público.

Por lo anterior, reitero que la gobernabilidad es una tarea de corresponsabilidad que no admite ambiciones e intereses personales. Segura estoy, que el diálogo será la herramienta para la construcción de la paz social.