Una de cada ocho muertes, siete millones de personas en 2012, fue provocada por la contaminación del aire, el riesgo a la salud más importante en el mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados’’ dijo a la prensa la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
De acuerdo a la OMS, un gran número de personas está expuesta a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, con estimación total de unos siete millones de muertes en 2012.
Se calcula que 3.7 millones de muertes se produjeron en 2012 por fuentes urbanas y rurales en todo el mundo, mientras que en interiores hubo 4.3 millones de decesos, debido a estufas alimentadas con carbón, madera y biomasa.
Precisó que 80 por ciento de las enfermedades por la contaminación ambiental exterior son de tipo cardiovascular: 40 por ciento ataques al corazón y otro 40 por ciento ataques cerebrales.