La coordinadora de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hilda Ahumada García, señaló que para evitar riesgos a la salud es conveniente medir la cintura periódicamente.

Indicó que la recomendación es hacerlo como mínimo una vez al año, para efectos de control y como parte del chequeo médico, ya que la grasa intraabdominal es metabólicamente más activa, llevando a altas concentraciones de ácidos grasos.

Detalló que la grasa en la cintura inhibe la captación de insulina, dificultando la captación de glucosa por el músculo, presentándose el fenómeno de insulino-resistencia.

Esta Hiperglucemia causa disfuncionalidad en el páncreas, y constituye un nexo directo con la diabetes mellitus, explicó la experta en Salud Pública.

Advirtió que en parámetros normales la cintura del hombre no debe ser mayor a 90 centímetros, mientras que en la mujer no debe rebasar los 80 centímetros, de lo contrario se corre un alto riesgo de contraer obesidad, así como enfermedades crónico-degenerativas.