Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la creación e integración del grupo de trabajo para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de los Informes Anuales presentados por los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2013, relacionados con la fiscalización de los recursos.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que este grupo de trabajo es una instancia óptima para poder, a la luz de las funciones actuales de fiscalización, determinar los desafíos que la instrumentación del nuevo modelo que tendrá que operar o enfrentar esta autoridad electoral.
“Estoy convencido de que una adecuada fiscalización es la base fundamental para generar condiciones de equidad entre los partidos políticos y sobre todo durante las contiendas electorales”, expresó en la primera sesión extraordinaria,
Córdova Vianello recordó que la creación del grupo de trabajo tiene como objetivo dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de los informes anuales que presenten los partidos políticos nacionales, correspondientes al Ejercicio 2013.
Dijo que esta modificación obedece al Decreto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se realiza la elección de las y los consejeros electorales del Consejo General del INE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril pasado.
De tal suerte, dio a conocer que el grupo de trabajo será coordinado por el consejero Marco Antonio Baños Martínez y como integrantes, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama, Benito Nacif Hernández, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Gastillo.
Anticipó que quien encabece la eventual Unidad de Fiscalización -en creación-, asistirá a las reuniones de este nuevo grupo de trabajo.
Córdova precisó que la conformación de este grupo de trabajo se traduce o permite constituirse en la instancia que en un primer momento discutirá y orientará el alcance y el sentido en el cual se deberá caminar en la instrumentación y puesta en práctica del ambicioso sistema de fiscalización nacional que mandata la Constitución.
Dijo que conscientes del modelo de fiscalización vigente, “es necesario salvaguardar la autonomía de gestión de la Unidad Técnica”, por eso el grupo de trabajo, bajos las normas vigentes no podrá ordenar o tomar decisiones que vinculen su actuación.