Luis Maldonado Venegas, secretario de gobierno del estado de Puebla, fue presentado este día en la ciudad de México por los líderes del PRD, “los Chuchos”, como nuevo militante del PRD.

Ahora, Maldonado lució una corbata amarilla. En su carrera política, Maldonado ha transitado del PRI al partido Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano— y ahora al PRD. En la ciudad de México ante los medios de comunicación Maldonado realizó los trámites de incorporación al PRD con Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD .

La presentación se realizó como parte de “gestiones personales impostergables” por las que Maldonado solicitó un permiso económico, el titular de la secretaria de gobierno.

La llegada de Maldonado Venegas al PRD se dio bajo una intensa actividad política del funcionario desde la secretaria de gobierno. En las últimas semanas Maldonado coqueteó desde la secretaría de gobierno con la izquierda del grupo de los Chuchos. Primero acudió a un encuentro —4 de mayo— a dar una conferencia sobre la izquierda denominada “La Prospectiva de la Socialdemocracia”.

Maldonado ofreció su propio decálogo de la izquierda en el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, celebrado en Puebla. El miércoles acudió a la celebración del 25 aniversario del PRD en Puebla. A Maldonado lo sentaron en el templete principal flanqueado por Rafael Moreno Valle y por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

A partir de esa reunión corrió el rumor de que se enviaba un mensaje político para que Maldonado se integrara a la dirigencia estatal del PRD en reemplazo del chuchista, Erick Cotoñete. La tarde de este lunes la secretaría de gobierno envió un críptico comunicado de prensa señalando que el funcionario solicitaba un “día económico”.

“El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, solicitó al coordinador general de Administración de la dependencia tramitar un día económico, sin goce de sueldo, este martes 13 de mayo, por así requerirlo para la realización de gestiones personales impostergables, en la Ciudad de México.

Lo anterior, en virtud de que los últimos fines de semana, debido a las necesidades del servicio público, se ha requerido la presencia permanente de Maldonado Venegas en las oficinas de la dependencia. De esta manera, el funcionario realiza la solicitud con fundamento en los artículos 8 y 16, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y 76, capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo.

Por consiguiente, durante ese día el encargado del Despacho, para todos los asuntos relacionados con la SGG, recaerá en la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, a cargo de Luis Arturo Cornejo Alatorre. 

De esta manera, el encargado de la política interna de la entidad, manifiesta su apego irrestricto a los lineamientos que rigen el desempeño de los funcionarios públicos del gobierno del Estado de Puebla.”

Todavía el miércoles de la semana pasada se realizó en el Salón country de San Manuel una reunión para celebrar el aniversario número 25 del PRD.

En el acto Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, criticó a los perredistas por su activismo y movilización social. Cabe resaltar que este día que Maldonado Venegas se ausentó de la secretaría de gobierno campesinos de Puebla partieron a la ciudad de México para realizar un plantón indefinido en protesta por la criminalización de los movimientos sociales.

Maldonado Venegas ha sido diputado federal por Convergencia en la LIX Legislatura (2003- 2006). También presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia (2006- 2009); senador de la República de LXI Legislatura y Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia (2008- 2011).

Luis Maldonado Venegas se formó políticamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Participó bajo instrucciones de Esteban Barragan Moctezuma, entonces secretario de gobierno, como parte de la mesa de diálogo con el EZLN en 1995.