Como ya se ha escuchado, el día de hoy a las 5:05:15 hr tiempo local, se originó un evento con coordenadas latitud 17.11°, longitud -95.07°, profundidad aproximada de 121 km, 27 km al norte de Matías Romero, Oaxaca.
La magnitud estimada hasta este momento es de 5.8.
Por la localización del evento puede inferirse que es un sismo generado por los fenómenos asociados a la subducción en las costas del pacífico mexicano. Esto nos permite asociarlo con la gran cantidad de sismos que se originan en esa región y por tanto no es un sismo atípico.
Con lo que se refiere a las características locales, la aceleración máxima horizontal observada en el campus central UPAEP fue de 3.42 gal (3.36 cm/s/s), lo que corresponde a valores realmente pequeños y por tanto imperceptible para la mayoría de los habitantes de la ciudad. Hay que destacar que esa aceleración prácticamente se observa en 4 s de la parte intensa del acelerograma, por lo que el resto del evento fue más difícil de percibir.
Por lo anterior, es muy poco probable que se observen daños en la ciudad de Puebla y zonas conurbadas. Así también en edificios e instalaciones de la UPAEP.
En breve tendremos un reporte más completo...