La balanza comercial de México registró en abril de 2014 un superávit de 510 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que dicho saldo se compara con el déficit de 1.227 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado.

En tanto, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 34.072 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 30.305 millones de dólares y de productos petroleros por 3.767 millones de dólares.

En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un incremento anual del 3,7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento del 6,7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 15,5 por ciento en las petroleras.

A su vez, el ascenso de las exportaciones no petroleas fue resultado de un aumento del 8,5 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso del 0,2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías fue de 33.562 millones de dólares, cifra que implicó una disminución anual del 1,5 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bienes, se presentaron retrocesos anuales del 7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y del 9,1 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se acrecentó un 0,7 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.

En los primeros cuatro meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en 683 millones de dólares.