México y Polonia intercambian experiencias y conocimientos en material satelital en el marco de la celebración del "Año de Copérnico", expresó hoy el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.
La AEM tiene el objetivo de enriquecer la formación de jóvenes y científicos mediante acciones de cooperación nacional e internacional, aseveró el especialista a propósito de que este 2014 se celebra el "Año de Copérnico: 500 años de ciencia a partir del Commentariolus".
Expresó, mediante un comunicado de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que pertenece la Agencia Espacial, la importancia de impulsar a estudiantes y profesores mexicanos con mayores capacidades en tecnologías satelitales.
En el acto de celebración realizado en la ciudad de México (capital), también participó la embajadora de Polonia en el país, Beata Wojna.
Estuvieron presentes, además, el diputado y presidente del Grupo de Amistad México-Polonia de la LXII Legislatura, David Pérez Tejada; y la presidenta electa de la Unión Astronómica Interncional (IAU, por sus siglas en inglés), Silvia Torres-Peimbert.
Jiménez reconoció la aportación del renacentista polaco, Nicolás Copérnico, quien constituyó una importante base astronómica, que siglos después permite construir ciencia y tecnología espacal modernas en beneficio de la humanidad, principalmente mediante satélites.
Señaló que las alianzas internacionales como la que tiene la AEM con Polonia, contribuyen a los grandes retos nacionales.
De acuerdo con el comunicado, Polonia cuenta con un desarrollo satelital exitoso, por lo que desde 2012 se incorporó con proyectos a la AEM.