Para las próximas horas se mantienen pronósticos de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes en Puebla, por lo que hay alerta en los distintos municipios del estado.

Mediante un comunicado, la Dirección General de Protección Civil (DGPC), recomienda a la población evitar exponerse al permanecer en lugares de riesgo, como laderas de río, estar a cielo abierto en una tormenta eléctrica.

Además pide cerrar bien puertas y ventanas al presentarse una precipitación, si sale a carretera mantener las debidas medidas preventivas.

Asimismo solicita. prestar atención especial a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

El titular de la DGPC, Jesús Morales Rodríguez informó que se mantienen las instrucciones de Protección Civil federal y el monitoreo de toda la entidad a través de la 8 coordinaciones y de las propias presidencias municipales.

Y es que la situación meteorológica actual implica una “amplia circulación de la zona de baja presión ubicada cerca de la costa de Guerrero con potencial para desarrollarse como ciclón tropical, lo cual provoca la entrada de humedad del océano Pacífico, que propiciarán en Puebla nublados densos con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes”.

Lo anterior, de acuerdo con la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en su boletín 159, asimismo explicó que en estados del sur y occidente, habrá lluvias “muy fuertes”, mientras que se esperan “fuertes dispersas” sobre el centro y oriente del país y de menor intensidad en la península de Yucatán.

Además, se prevén vientos de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3m. de altura, por lo que se solicita a la población que piense salir a carretera que mantenga las precauciones debidas, principalmente si viaja a la costa del Pacífico: Guerrero, Oaxaca Colima, Michoacán.

En este sentido, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, han girado instrucciones para continuar con los apoyos en materia de Protección Civil y promover, a través de las presidencias municipales, la cultura de la prevención, siguiendo todas las recomendaciones que la DGPC les ha dado a conocer en las capacitaciones.

Por otro lado, la línea seca en el norte del país generará vientos de hasta 50 km/h, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como potencial de lluvias de menor intensidad en esas entidades.

En este escenario, la presión alta sobre el noroeste y norte de México, mantendrá un ambiente extremadamente caluroso, con temperatura máxima superior a 40°c en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Intensidad de las lluvias por región:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.