La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), presento a cuatro sujetos como presuntos responsables de haber enviado un sobre-bomba que terminó con la vida de un elemento de la Policía Auxiliar, tras haber detonado en una de las calles del fraccionamiento Estrellas de San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de San Martin Texmelucan. 

Los sospechosos estarían involucrados en otras extorciones, confirmó el titular del departamento especializado dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En conferencia de prensa la DGADAI informó de la detención de Oscar Ávila Brito, de 30 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación comerciante de productos de limpieza; Alejandro Ibañez Baños, alias “El Cano”, de 24 años de edad, originario y vecino del Estado de Tlaxcala, de ocupación vendedor de lámina; Felipe Lira Cornejo, de 42 años de edad, originario y vecino de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, de ocupación obrero y José Manuel Chamu Ruiz, alias “El Güero”, de 22 años de edad, originario de Guerrero y vecino de San Martin Texmelucan, Puebla, de ocupación empleado en una fábrica de medicina.
Los cuatro sujetos a quienes les confiscaron 2 pistolas de plástico deportivas, un vehículo marca DODGE, Tipo RAM, Modelo 2007, color blanca, con placas de circulación XA-50347 del estado de Tlaxcala, 120,000.00 (ciento veinte mil pesos) en efectivo y diversos chips que eran utilizados para realizar las llamadas de extorsión, estarían relacionados en la muerte de un policía auxiliar, ocurrida en los primeros días del mes de enero pasado, a quien le exploto un sobre-bomba.

De acuerdo a investigaciones de la DGADAI, Oscar Ávila —el jefe de la banda— fue quien elaboró el sobre que explotó, además de que en fechas anteriores había colocado otros explosivos en la misma casa de Estrellas de San Cristóbal, donde vive su tío, de quien dice le tenía rencor por haberse quedado con la herencia de sus abuelos.

Pretendía que les entregara un millón de pesos y como no lo hizo le detono una bomba en el interior de una revolvedora, además de que colocó otra bomba más en su casa.

El detenido dice que aprehendió a fabricar bombas caseras por un amigo que viven en los Estados Unidos, además de que se “perfeccionó” por enseñanzas a través de Internet.

Los cuatro detenidos serán consignados ante las autoridades penales correspondientes.