México y España crearán una Comisión Técnica Mixta que se encargará de acordar propuestas concretas de aplicación en el marco del Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático, para la cooperación en la identificación, gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios de patrimonio cultural sumergido.

     Lo anterior fue dado a conocer este miércoles por Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, quienes encabezaron una reunión de trabajo en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, España.

     Durante la reunión, Teresa Franco destacó que México y España fueron de los primeros países del mundo que firmaron la Convención 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la cual ofrece un marco jurídico y científico de cooperación en la materia, y reiteró que ambas naciones están comprometidas en buscar el cumplimiento de dicha Convención.

     El pasado 10 de junio, durante la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a España, se firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático, que constituye un "precedente único que busca concretar el espíritu de colaboración entre ambos países, dispuestos a liderar, conjuntamente, la protección científica del patrimonio cultural subacuático que se encuentra en sus aguas".

     Al respecto, Jesús Prieto destacó la línea similar de trabajo que mantienen ambos países en materia de patrimonio arqueológico subacuático. "España y México han coincidido tanto en sus objetivos como en la defensa de los valores que consideran este patrimonio subacuático como bienes de la humanidad, no susceptibles del tráfico comercial y mercantil".

     En este mismo sentido, la titular del INAH señaló que ambos países se han caracterizado por su postura de defensa del patrimonio cultural subacuático en contra de intereses ajenos que sólo buscan la explotación comercial de esta herencia producida por dos culturas distintas que el destino unió para siempre; es así que la unión de esfuerzos fortalecerá la investigación y preservación del importante legado no sólo de nuestros pueblos, sino del mundo.

     De ese esfuerzo compartido, dijo Teresa Franco, derivará un conocimiento más profundo de cómo era la vida social, económica y política en España y el Virreinato y de los secretos de las técnicas de construcción naviera, los retos de navegación de altura y los recovecos del comercio, e incluso el comportamiento humano ante tragedias como un naufragio.

     A partir del Memorándum de Entendimiento en Materia del Patrimonio Cultural Subacuático, habrá temporadas conjuntas de investigación, transferencia tecnológica, exposiciones, libros, videos y una variedad de materiales que es posible crear con la nueva tecnología digital, los cuales servirán como vehículo para la educación que conlleve al respeto y admiración que esta herencia cultural se merece.

     En la reunión también estuvieron, por parte de México, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial, y Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática, ambos del INAH.

     Por parte de España estuvieron Carlos Maldonado Valcárcel, jefe del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); Elisa de Cabo de la Vega, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, y Esther Rodríguez García, subdirectora general adjunta de Protección del Patrimonio Histórico.