El pronóstico de precipitaciones fuertes a intensas continuará este miércoles en la mayor parte del país, como consecuencia de las ondas tropicales 20 y 21 y la zona de inestabilidad ubicada al noroeste y occidente del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el primer fenómeno climatológico se extenderá sobre costas del Pacífico central y mantendrá asociación con una zona de baja presión al sur de las costas de Colima, que tiene probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

Estos sistemas, indicó, favorecerán la entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Mientras tanto, la onda tropical 21 se desplazará sobre el centro y sur de la República y, en interacción con la entrada de aire húmedo de ambos litorales, generará precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Guerrero y Oaxaca.

Además de muy fuertes en los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz, fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo; y de menor intensidad en Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Señaló que la zona de inestabilidad en el noroeste y occidente de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

También persistirán precipitaciones ligeras a moderadas en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

El Meteorológico apuntó que el sistema frontal 61 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, por lo que ocasionará caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas y granizo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como de menor intensidad en Coahuila.

Por otra parte, los estados del norte del país continuarán con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, como resultado de una intensa ola de calor.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará cielo nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en el resto de la región.

También habrá temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas.

Allí, además, habrá temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Sobre el Golfo de México continuará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes al sur de Veracruz, fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, además de temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones muy fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con actividad eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En dicha región también se prevén temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Mexicali, Baja California, con 43.4 grados centígrados y la mínima en Danxho, Estado de México, con siete grados.