En el gobierno del Estado de Puebla, prevalece una nula política y una enorme incapacidad del gobernador Rafael Moreno Valle, para dialogar, escuchar e incorporar a la gente a los proyectos, aseguró Lilia Vélez Iglesias, presidenta de Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capitulo Puebla.
Agregó que la cadena humana del sábado pasado junto con la marcha que hubo previamente, demuestran el gran malestar ciudadano, así como de sectores que son afectados por el gobierno del Estado.
En la entidad poblana prevalece un clima de enorme insatisfacción, “eso lo percibo al platicar con la gente, con organizaciones, también creo que hay un enorme control de la información, de las expresiones ciudadanas, que claramente es una violación al derecho a la información que tenemos las personas”.
La académica denunció que en Puebla no está garantizado el acceso a la información: “creo que hay una violación a ese derecho a la libertad de expresión”.
—¿Encuentras en los últimos sexenios una situación tan complicada como la de ahorita?
—No, me parece que no. No estoy diciendo que Mario Marín no fuera un gobernador con cargos de autoritarismo, por supuesto, con temas vinculados con corrupción, con temas como Lydia Cacho, esto no es una exoneración del gobierno de Mario Marín, a mí lo que me parece es que ha ocurrido con este gobierno es que no hay contrapesos, porque con Mario Marín hubo esos contrapesos.
Pero ahora tenemos un gobierno que de alguna manera ha ido controlando todo; “a los distintos actores públicos y políticos, que no hay voces críticas, excepto algunas, pero cada vez hay más control, no solamente del Congreso del Estado, también del poder judicial, de los organismos que en teoría deberían ser autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que está claramente influida por el gobierno del Estado”.
“No estamos escuchando una voz de la CEDH sobre el caso Chalchihuapan, no hay nada, silencio absoluto, lo único que ha dicho es para tratar de exonerar al gobierno con el comunicado de las balas de goma”, denunció.