Con operativos para garantizar la seguridad, actos solemnes y reuniones masivas, en las explanadas centrales de Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Puebla y Campeche empieza el ambiente de verbena para celebrar el Grito de Independencia.

En Puebla, la celebración se festeja en la capital poblana en el zócalo donde desde temprana hora padres de familia, junto con sus hijos vestidos con trajes típicos mexicanos acuden a escuchar la arenga que emite el gobernador en turno.

En las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad se instalaron puestos de antojitos mexicanos como son las chalupas poblanas, cemitas poblanas, chanclas que son similares a los pambazos, molotes, quesadillas, así como los tradicionales tacos dorados.

Por ello, ya todo se encuentra listo para el aniversario de la Independencia de México, e incluso ya se instalaron arcos de seguridad colocados en los principales accesos al zócalo de Puebla, con el objetivo de mantener el orden y evitar cualquier incidente.

Las autoridades de Nuevo León desplegaron mil policías estatales y municipales para vigilar el desarrollo del Grito de Independencia en la Macroplaza, mientras que elementos federales y militares coadyuvarán en recorridos por la metrópoli y sus accesos.

El procurador general de Justicia en la entidad, Adrián de la Garza Santos, detalló el esquema a desarrollar de la mano con el Grupo de Coordinación Nacional para atender cualquier eventualidad.

“Además del operativo que se ha instalado aquí en Nuevo León, hay también una instrucción a nivel federal para tener un centro de acopio de información, que se va a estar también replicando al Grupo de Coordinación Nacional para estar al pendiente de cualquier situación que pueda surgir”, dijo.

De la Garza Santos recordó que a partir de las 16:00 horas se cerraron vialidades del primer cuadro de la ciudad de Monterrey, entre las calles Emilio Carranza a Diego de Montemayor y de Aramberri a Constitución, de poniente a oriente y norte a sur, respectivamente.

En Nayarit el gobierno estatal informó que espera más de 10 mil asistentes a la Plaza Bicentenario para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, en los cuales serán más de 750 elementos de seguridad los que resguarden el evento.

La verbena popular comenzó desde las 18:00 horas, con la actuación de artistas locales y las dependencias estatales ofrecerán antojitos mexicanos en la denominada “Cena Mexicana de la Gente”, en calles aledañas a la Plaza Bicentenario.

En Campeche, el gobierno del estado, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), refuerza las medidas de seguridad, previas a la celebración del Grito de la Independencia en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, dijo que se ha dispuesto un operativo en los lugares de mayor aglomeración, así como módulos de atención.
Reiteró que las autoridades de los tres niveles de gobierno han establecido, de manera coordinada, las medidas necesarias de seguridad para el disfrute de los festejos.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara conmemoró hoy en sesión solemne los 204 años del inicio del movimiento que culminaría con la Independencia de México, en la que se recordó a los héroes que lucharon con valentía para lograr un país libre y soberano.

En el evento destacaron a los hombres y mujeres que pelearon por los ideales y el sueño de un México independiente, pues “la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España”.

En el municipio de Zapopan, con motivo de la celebración de los festejos del mes de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de Izamiento de Bandera en la explanada de la Plaza de los Caudillos.