El aviario del parque ecológico, necesita mantenerse para evitar que se pierdan las 2 mil aves y las 136 especies en peligro de extinción que actualmente se encuentran en el lugar, advirtió el director del espacio, Martín Camacho Morales.
Luego del cierre temporal del parque ecológico, que el pasado miércoles inició obras de remodelación, Camacho Morales solicitó el apoyo de las asociaciones civiles, de los ciudadanos y de las autoridades de gobierno, para lograr que las aves que viven en el aviario, se alimenten y no desaparezcan.
“Hacemos un llamado social, a que la gente nos ayude, porque si no nos ayudan, no recaudaremos el alimento necesario”, para eso, dijo que abrirán un área especial, para recibir el alimento.
Asimismo solicitó que alguna autoridad del gobierno estatal dialogue con ellos y les ayuden a subsidiar parte de los gastos operativos del aviario que se ubica al interior del Parque Ecológico Revolución Mexicana.
De momento, reveló, tienen alimento para una semana, pero después no tendrán forma de adquirir la comida para las aves, porque cada especie necesita un alimento especial para subsistir, “el aviario se sostiene con 40 mil y hasta 45 mil pesos mensuales, no es mucho dinero, por eso insistimos en el llamado al gobierno del Estado, para que brinde esa ayuda”.
Se requieren 150 mil pesos para salvaguardar a las aves
Camacho Morales, espera que el apoyo para el aviario sea posible. Recordó que la remodelación del parque costará 80 millones de pesos y según sus cálculos con 150 mil pesos, los más de 2 mil animales del aviario podrían sobrevivir durante la remodelación
-¿Se volverá a abrir el aviario?
-Pues esperamos que cumplan con la promesa de abrirlo, porque no platican nada, no dan información y tampoco aceptan recomendaciones, tienen todo oculto. Sabemos que será la empresa Eura, de Hidalgo, la encargada de la remodelación
Los riesgos para las aves del aviario
En entrevista, reveló que el riesgo para las aves, es su desnutrición y la adquisición de enfermedades “también llevan el riesgo que no se puedan recuperar y que se pierdan, lo que sería lamentable, porque (muchas) son especies en extinción”.
Martín Camacho Morales, aseguró que en la actualidad, existe total incertidumbre, pero eso surge porque no se acerca ningún funcionario público para decir qué va a pasar, ni platican con ellos, ni dan respuesta, solamente dicen que lo platicarán con el secretario de Desarrollo Rural y ahora con el de Turismo, pero esperan respuesta y nadie les brinda esa respuesta.
La actual encargada del parque ecológico, reveló el director del aviario, es la secretaría de Turismo en lugar de la del Medio Ambiente y desde esa oficina de gobierno ya dijeron que no iba a pasar nada, pero nadie se acerca para explicar y platicar, “ni siquiera por teléfono nos informan”.
Llamado a la sociedad organizada para que apoye al aviario
Camacho Morales, reveló que cada tipo de aves consume un alimento especial y diferente, por ejemplo los halcones comen pura carne, los tucanes sólo fruta, las guacamayas semillas y los patos alimento concentrado.
“Son muchos alimentos diferentes y hay que estarlos checando, sale bastante caro mantener el aviario, pero ha sido posible gracias a la gente que lo visita”.
El aviario del parque ecológico, recordó su director, lleva 23 años de existencia. Se abrió en 1991, pero estaba abandonado, porque después que inauguran el parque en 1986, a la semana siguiente lo cierran y fracasó todo el proyecto en esa primera etapa.
“El 26 de agosto (de 1991) tomamos posesión del aviario y comienza a trabajar el grupo de los pajareros para sostenerlo. Nadie ganaba dinero, todos hacíamos faena, sembramos plantas, pusimos tierra, acondicionamos las áreas, hicimos las guías para los recorridos, planeamos la instalación de albergues al lado del lago. Todo eso fue con nuestro recurso, aportábamos 10 pesos semanales y como éramos 120 personas, se juntaba algo”, relató a Intolerancia Diario.
Después, recuerda Martín Camacho Morales, meter las primeras aves, se logró con la aportación de los pajareros, ellos se comprometieron a meter 3 aves cada uno, desde gorriones, hasta dominicos, para finalmente, abrir el 11 de enero de 1992.
Puebla tiene 200 especies en peligro de extinción
En el Estado de Puebla se tienen unas 200 especies prioritarias de fauna silvestre y se les llama prioritarias porque son un números reducido, son raras, en extinción, de las cuales, varias especies se encuentran en el aviario.
“Tenemos las 3 especies de tucanes que existen en México, Puebla como Estado las tiene y las 3 están en peligro de extinción, también las tiene el aviario y nos sirven para hacer educación ambiental, hace dos años nació el primer tucán en cautiverio en Puebla y hoy crece en el aviario”, puntualizó.
Pero también hay guacamaya, la verde es una prioridad, solamente se tiene en la mixteca poblana, pegado a Guerrero. Hay población libre, han nacido dos, el aviario sirve para mantener esas especies, que no era posible reintroducir a su medio natural.