Luego de mantener por más de una hora y media cerrada la carretera federal a Atlixco, finalmente fue desbloqueada  por habitantes de San Andrés Cholula y San Bernardino Tlaxcalancingo, aunque sigue la exigencia de la liberación de los 4 detenidos esta madrugada y a los que llamaron presos políticos.

Los manifestantes están apostados en el zócalo de San Bernardino Tlaxcalancingo a la espera de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La advertencia de más de 500 personas es volver a cerrar la vialidad a la altura de Tlaxcalancingo, en caso de que no se presenten los enviados del gobierno de Puebla.

Desde esta mañana se mantienen protestas por la aprehensión de cuatro integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, detenidos durante la madrugada de este martes cuando realizaban más de un centenar de personas un plantón.

Este bloqueo afectó a miles de automovilistas en ambos sentidos de Puebla a Atlixco, quienes tuvieron que desviar por varios kilómetros su camino.

En tanto, en el lugar del bloqueo, se mantuvo un candente dialogo con el delegado de la SGG, Roberto Solano Rivera, el que llegó a los insultos contra el funcionario, sobre todo cuando insistía que se enviara una comisión a la sede de la dependencia Casa Aguayo, ubicada en la capital del estado.

Solano Rivera, mantuvo un dialogo vía telefónica con sus superiores del gobierno de Puebla, quienes finalmente accedieron a enviar un grupo de funcionarios para mantener un dialogo en la plaza del lugar, encabezados por Enrique Nácer y Omar Álvarez Arronte.

Los manifestantes desde este lunes iniciaron una protesta y plantón afuera de las instalaciones de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, la que fue tomada, pero a las primeras horas del martes, fueron desalojados a golpes por un grupo de granaderos.

Entre los detenidos se encuentra uno de los lideres del movimiento cholulteca, Adán Xicale Huitle, junto con su hijo y dos personas más, quienes están recluidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).