Luego de un día de protestas por el desalojo y detención de cuatro personas por el plantón en el ayuntamiento de San Andrés Cholula en la madrugada de este martes, la Secretaría General de Gobierno (SGG), prometió la liberación de los 4 activistas.

Después de una mesa de negociaciones en la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo, funcionarios estatales e integrantes del Movimiento Cholula Viva llegaron a un acuerdo para evitar nuevos bloqueos en la carretera federal a Atlixco.

Uno de los puntos que resalta entre los acuerdos es la liberación inmediata de los cuatro detenidos en el zócalo de San Andrés Cholula y la cancelación de 20 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del Movimiento.

El Acuerdo

1. Liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Miguel Tlachi y AlbinoTlachi.

2. Investigación y búsqueda sobre los dos desaparecidos integrantes del movimiento cuyo paradero se desconoce desde la mañana.

3. La cancelación de las 20 órdenes de aprehensión de las que tiene conocimiento el movimiento Cholula Viva y Digna en contra de sus integrantes.

4. Devolución de 10 vehículos que fueron decomisados en el desalojo del plantón.

5. Retomar la revisión del caso de las dos presas políticas de Cacalotepec, Juana Coyotl y Angélica Macuil Coyotl.

Representantes de Cholula Viva y Digna dieron como máximo las 7 de la noche para que vuelva una delegación de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Enrique Nácer para confirmar el cumplimiento de los puntos.

Los vecinos de San Andrés Cholula se mantienen apostados en la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo hasta que se concreten los acuerdos.