El control que ejerce el gobernador Rafael Moreno Valle sobre el PAN resulta evidente, pero eso no le asegura al partido triunfos electorales rumbo a los comicios federales del 2015, afirmó el investigador César Cancino al presentar el V coloquio internacional de estudios mexicanos “Entre azul y buenas noches: Auge y decadencia del PAN”.
En las elecciones del próximo año, dijo el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas, el mandatario poblano tratará de incidir en los comicios, porque es parte de una cultura local donde los gobiernos buscan incidir en los procesos electorales, aunque sea políticamente incorrecto y no lo reconozcan.
Empero, desde su perspectiva, los resultados electorales, dependerán del éxito que tengan el PAN y el PRD en su gobierno de alianza y la forma en que sea evaluado el gobernador, “eso será decisivo”.
Hay que reconocer, aseguró César Cancino, que el PRI aspira a recobrar posiciones y quiere capitalizar el desgaste del gobernador del Estado, por eso, desde el tricolor se prevé una batalla feroz, porque saben que debe recuperar esta plaza que es importante.

Afiliaciones masivas muestra de descomposición panista

Para el académico universitario, las 14 mil afiliaciones masivas que se presentan en el Estado de Puebla y que fueron denunciada por el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, es un claro síntoma de descomposición al interior del partido blanquiazul.

Sin embargo, dijo que se trata de un caso peculiar, que no son exclusivos del Estado y se repiten en diferentes regiones del país, que refleja un partido que ha sido castigado por el electorado y eso se ha proyectado en intentos y amagos de líderes estatales.

Desde su perspectiva, el PAN se viene desdibujado en lo que fue la tradición del partido en el sentido ideológico, de sus maneras de actuar, porque se ha contaminado de prácticas clientelistas y corporativas, “eso ha afectado en buena medida al partido”.

Por eso, reveló que el criterio final para la población será la evaluación final del gobierno de Rafael Moreno Valle, en 4 años de gobierno, pero también la capacidad que tenga el PRI para posicionar a sus candidatos y al propio partido en la entidad, “porque el Estado sigue muy dividido en un sistema bipartidista, entre el PRI y el  PAN, que presentan resultados muy cerrados”.

PAN poblano será castigado por la sociedad

Ante los escándalos gubernamentales, presentados a partir de la represión de Chalchihuapan, el investigador César Cancino, señaló que el PAN poblano será castigado por el electorado, aunque todavía tiene la oportunidad de repetir la alianza con el PRD si quiere mantener posiciones, “porque el PRI echará toda la carne al asador”.

Coloquio será el evento del año

En rueda de prensa, reveló que por la calidad de los ponentes, se prevé que el V coloquio internacional de Estudios Mexicanos, se convierta en el evento del año en el Estado de Puebla, porque se discutirá en 4 mesas de análisis la problemática del PAN, después de ocupar la presidencia de la república por 12 años.

Ante eso, lo que encuentra, dijo César Cancino, es un panismo nacional desgastado por sus dos presidentes de la república, cuyas acciones de gobierno tienen desgastado al partido, traducido a las problemáticas locales, que generan fracciones, divisiones, rupturas y tensión entre los cuadros.

Esas características, dijo, son síntomas de un partido que pudo ser muy importante después de 12 años y no supo estar a la altura del desafío y en consecuencia impulsó la tragedia del país con inseguridad y violencia, problemas que tocan al partido y el costo político que tiene que pagar.

El PAN, recordó el académico, siempre fue muy cuidadoso al presentarse cohesionado, unido, cuidadoso, con una ideología más o menos consistente en su interior y hacia la sociedad, pero ahora se observa todo lo contrario, “no sabemos qué fracción puede imponerse al interior del partido, vimos una elección muy tensa del presidente del PAN y vimos fracturas”.

Es por eso, afirmó, que el PAN tuvo todo para arraigarse en el ánimo mexicano pero dejó pasar esa gran oportunidad, de ahí la importancia de analizar su legado y hacer un balance de cara a las elecciones federales que vienen y hacia el 2018.

La izquierda mexicana se conjunta en el ICI

Por su parte, el director general del ICI, Germán Molina Carrillo, reveló que para el 22 de octubre, la institución llevará a cabo un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, bajo el lema “El ejercicio de la política ilustrada, homenaje nacional”, al político mexicano, impulsor de la más completa reforma del Estado en el país.
El homenaje que le rinde el ICI, es uno de los muchos que se presentan dentro del proceso de democratización del país, por lo que se prevé un encuentro entre las grandes figuras políticas de izquierda y académica de la actualidad.
Se trata, dijo, de un evento interesante, de reconocimiento a la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo y su contribución a la política mexicana, al que asiste gente de la izquierda e intelectuales, en un equilibrio de posturas ideológicas, “Porfirio Muñoz Ledo, siempre tuvo presencia política y académica, es el político más versátil de las últimas décadas”.