Las organizaciones sociales prevén más aprehensiones en el estado de Puebla, antes del cierre del presente año, aseguró el activista de Contingente Puebla, Misraim Hernández Fernández.
Se supone que la situación en Puebla va a seguir, porque son crecientes la represión y la intimidación; incluso, dijo que hay muchos rumores que en estos días de vacaciones se pueden acrecentar las detenciones.
Desde su perspectiva, el gobierno cree que las cosas se mantendrán tranquilas, aunque saben que en estos momentos intentará hacer de las suyas y detener a aquellas personas que ya tienen órdenes de aprehensión.
Empero, dijo que las comunidades no han perdido su objetivo y sigue la misma situación, que la raíz de todo esto es quitarle las facultades a las Juntas Auxiliares y el retiro de los registros civiles, “ellos siguen en su lucha, al final no olvidan eso”.
Hernández Fernández aseguró que también es importante recordar que la situación en Chalchihuapan sigue, que al menor de edad José Luis, asesinado en el enfrentamiento del 9 de julio, no le han hecho justica, de lo que le hizo finalmente la policía estatal.
Por eso, reiteró que lo que pasa en Canoa no es nada aislado, más bien, es una continuidad de lo que viene haciendo el gobierno a los pueblos, que es quitarle sus facultades, “la comunidad y los pobladores de Canoa siguen diciendo eso, que quieren a su presidente, pero también que ya van tres detenidos”.
Desde la perspectiva del activista social de Contingente Puebla, se prevé que venga algo bueno para las comunidades afectadas por la represión morenovallista, “es algo bueno, aunque no tiene que ser de esa forma, pero la gente de las comunidades se está uniendo”.
Además, dijo que los pueblos ya están despertando, “y están saliendo de esa tranquilidad que tenían, que se sentían muy distantes de eso que estaba pasando pero ahora se están viendo activas y se está uniendo”.
Lo que percibe es una muestra de solidaridad permanente entre ellos, porque saben que no se enfrentan a casos aislados, “los pueblos están unidos y eso es un gran logro, es bueno que haya este lazo de unidad entre las comunidades de Chalchihuapan y Canoa”.
Ley Bala incrementó la tensión social: activista
Para Misraim Hernández Fernández, la situación que se ha estado viviendo en Puebla todo el 2014, se presenta desde la aprobación de la ley Bala, que sigue vigente, “desde esa ley se vino a levantar más esto”.
Empero, recordó que los conflictos sociales ya estaban anunciados al interior del Estado, con las minas, el gaseoducto, las juntas auxiliares, ya estaba activo todo esto, “pero con la represión en Chalchihuapan y Ajalpan, se viene una serie de hostigamiento, de reprimir a la gente, a los disidentes del gobierno, les fabrican delitos, los amedrentan y los golpean”.
Es por eso, reiteró, que queda claro que sigue desatada la represión y toda persona crítica del gobierno es amedrentada y reprimida, e intimidada, por las vías psicológicas o por amenazas
Agravios estatales
El pasado 19 de noviembre, Misraim Hernández Fernández, integrante del Contingente Puebla, relató su experiencia del pasado jueves 13 de noviembre, cuando acudió junto con Elia Tamayo Montes, madre del menor de 13 años asesinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, al VI Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, mismo del que fueron expulsados.
A invitación de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, Elia, junto con su familia, acudió al Congreso para exponer su caso de manera privada, sin embargo, tras una hora de conversar con personas de Venezuela, Bolivia y Alemania, personas del gobierno de Puebla les pidieron que salieran del recinto.
“Estuvimos con ellos y la reunión que tuvimos era en privado. Sabíamos que no era prudente hacer manifestaciones. Sólo íbamos a reunión con las personas de organizaciones nacionales e internacionales”, dijo el activista.
Los participantes del Congreso se solidarizaron con los expulsados y también se salieron del Congreso. “Fue una violación totalmente a nuestros derechos. El lugar era público”.
Alan Jiménez, activista e investigador especialista en derechos de la infancia, leyó un comunicado del doctor Manfred Liebel, un sociólogo alemán, miembro de la directiva de la Red Europea de Maestrías sobre los Derechos de la Infancia que también participó en el Congreso y salió de él junto con Elia, su familia y Misraim: “Desde Europa estamos consternados sobre el tratamiento de la señora Elia Tamayo de parte del gobierno del Estado de Puebla (México) en el VI Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia realizado del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Puebla. El hijo de la señora Tamayo, José Luís Tehuatle, 13 años, fue matado atrozmente por la policía del Estado de Puebla el 9 de julio, y la madre tenía todo el derecho de presentar el caso en este Congreso donde la violencia contra niños era un tema principal.”
Tome nota
Misraim Hernández Fernández dijo que el gobierno usa a policías vestidos de civiles para entrar, golpear y amedrentar a las personas, por eso, reiteró que en el imaginario colectivo de los poblanos afectados, se sabe que hay más órdenes de aprehensión en Chalchihuapan, donde las personas siguen armadas y velando todos los días, para que no entren, igual en Canoa.