La trata de personas, la pérdida del territorio, la violencia, y el trabajo sexual forzado, que regresa a las mujeres a los tiempos de la esclavitud, fueron las preocupaciones de un grupo de mujeres indígenas y universitarias en el conversatorio Feminismos y Decolonialidad, de la UIA-Puebla.
Como parte del conversatorio Feminismos y Decolonialidad, realizado en la Ibero Puebla, mujeres indígenas y universitarias conversaron sobre los rezagos, fallas, deficiencias, retos y expectativas a las que se enfrentan las mujeres para evitar que el 8 de marzo pasara únicamente como una fecha de oropel.
“Tenemos los 8 de marzo mucho que denunciar y repensar constantemente, a organizarnos, a defendernos, a recuperar redes de amistad, no puede haber un feminismo racista.
”Nos urge que hagamos relaciones no racistas reconociendo los distintos tipos de trabajo para acabar con la necesidad de migrar por necesidad. Esto es una tarea del feminismo hoy”, señaló la doctora Francesca Gargallo.
La maestra Lourdes Pérez Oseguera señaló que la “paridad de hombres y mujeres, ha ido en la línea de trabajo cooperativo y organizativo y que podemos ver en la gama tan amplia como el movimiento de mujeres y que no nombramos como feminismo pero que lleva esa idea”.
En el conversatorio participó Rufina Villa Hernández, proveniente de Cuetzalan. Ha trabajado con mujeres en procesos organizativos y productivos y de capacitación con la visión de mejorar la vida en su comunidad.
También Adriana Petra Cuamai, líder y presidenta de una organización de mujeres en la sierra que se enfrenta a los proyectos de muerte.
La Universidad Iberoamericana Puebla a través de su programa de Género y VIH organizó el conversatorio Feminismos y Descolonialidad, con el objetivo de visibilizar la problemática actual entre ambos géneros, de cara a un aniversario más de la conmemoración del Día Internacional de la mujer.
Durante la presentación, Lourdes Pérez Oseguera, investigadora de la Ibero Puebla y responsable programa de Genero y VIH, aseveró que desarrollar este tipo de actividades tiene la finalidad de recordarnos que como sociedad aún falta mucho por hacer para alcanzar esa anhelada paridad entre hombres y mujeres. De igual forma, destacó el trabajo significativo que se ha llevado a cabo para alcanzar logros significativos en la búsqueda de una verdadera equidad.
También participó en el conversatorio la escritora Francesca Gargallo, quien es filósofa y activista. Académica e investigadora. Actualmente trabaja en temas de estética y de literatura.
En su intervención, Francesca Gargallo Celentani aseveró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer efectivamente ha contribuido a su reivindicación en el mundo, sin embargo, los trabajos desarrollados desde 1910 a la fecha por las feministas que plantearon la instauración de este día, no han sido del todo satisfactorio, dado que los hombres no han entendido que asumir roles femeninos también los libera, pero no lo hacen por miedo a perder sus espacios de comodidad.
La investigadora comentó que el trabajo realizado por cien mujeres de 17 países diferentes sirvió para desarrollar políticas públicas que respetaran los derechos de las mujeres, que no ha contribuido para que las jornadas laborales sean realmente de ocho horas o para que las mujeres accedan a servicios educativos de calidad.
La escritora Francesca Gargallo señaló que hoy la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo notoria. En América Latina ésta supera el 40%, mientras que en países como Finlandia la diferencia es del 7%; lo ideal sería que no hubiera esas diferencias.
Sobre este tema aseveró que las formas de pensar siguen siendo las mismas y para ello citó el ejemplo del nuevo gobierno griego, el cual se ofertó como un pensamiento distinto, tan diferente que el gabinete está conformado únicamente por seis mujeres.
Francesca Gargallo también comentó que en el mundo, la democracia para las mujeres se reduce a la emisión de un voto para elegir representantes populares: “A dos siglos del nacimiento del movimiento feminista es importante que las mujeres nos unamos para seguir exigiendo nuestros derechos, y que la democracia implique respetar nuestra lengua, decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras acciones.
“Actualmente el sistema social es tan perverso al grado que la trata de personas se ha convertido en un negocio mucho más redituable que el narcotráfico. No hemos entendido que entre más corrupción exista, más difícil será el acceso de las mujeres a la justicia”.
Durante este conversatorio también estuvieron presentes Rufina Villa Hernández y Adriana Petra Cuamai, quienes compartieron con la audiencia el proceso que tuvieron que vivir para pasar de ser unas mujeres dedicadas al hogar en una comunidad tradicionalista indígena de la Sierra Norte de Puebla a empresarias y defensoras de derechos de las mujeres, actividades que ha llevado a un grupo de 55 mujeres a poseer un hotel y a desarrollar una línea de productos herbolarios.
La doctora Gargallo recordó a Graciela Hierro, y también el ejemplo de Clara Zetzkin y de Rosa de Luxemburgo: “No sea número, porque donde hay un nombre hay una memoria. Recuperando todo el significado, todo el eco que el nombre significa. Ocho de marzo es una fecha, mi vieja maestra que ha muerto, Chela Hierro, el 8 de marzo y el 25 de noviembre, fue el centenario del segundo encuentro de mujeres socialistas donde Clara Zetkin, para reivindicar la igualdad en los derechos y en el trabajo de las mujeres y de los hombres. Fue lo que nos dijo Rufina.
”Esos hombres inútiles incapaces de calentarse un café o las tortillas, son también liberados cuándo aprenden hacerlo porque el trabajo doméstico, porque el trabajo del hogar, por este elemento de la domesticación, es pesadísimo, no tiene principio ni fin. Niñas de tres años que empiezan a ser nanas de sus hermanos menores, pero que no vemos cómo trabajo que lo hacen las otras del sistema republicano, que se aprende a no ver.
”El 8 de marzo nace en el segundo congreso de mujeres socialistas que se realizó del 25 al 27 de agosto en Copenaghen y lo deciden más de un centenar de mujeres de 17 países. Nace socialista de mujeres trabajadoras. Fueron más de un centenar de mujeres debatiendo y tomando una decisión consensuada.
”Para decir cómo se hace política que no es el lugar de la opresión, Clara Zetkin se fue caminando desde Alemania con una amiga, Rosa Luxemburgo. La amistad entre mujeres es fundamental, aprendamos a no herirnos entre nosotras y a mirarnos con simpatía. Las razones de esa propuesta eran tan evidentes como lo es hoy. El respeto generalizado a los derechos laborales de la mayoría de las mujeres. La jornada de 8 horas era una utopía y hoy es una pérdida.
”Volver a exigir la jornada de 8 horas le devolvería el trabajo a la población desempleada.
”Yo no menosprecio el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres; no desprecio para nada el ejercicio del voto. Pero la democracia va mucho más allá. Las mujeres nos enfrentamos a que a dos siglos al inicio de un movimiento mundial sin lugar a dudas el feminismo tuvo sus primeras manifestaciones organizadas. No todas terminaron quemadas al inicio de la modernidad, y de la modernidad capitalista, modernidad y capitalismo son casi sinónimos; en la edad media tuvimos mujeres fantásticas capaces de enfrentarse al sistema de crear saber, bondad, redes sociales, capacidad de curación. Si no tenemos medios de saber las cosas y no las podemos actuar.
”Pero el feminismo como tal, como organización de mujeres, inició con la revolución francesa, son esas liberales y revolucionarias. Acabó con los privilegios de nacimiento, hoy los está devolviendo el neoliberalismo porque es profundamente de conservador.
”A dos siglos de iniciado el movimiento feminista es un hecho de que las mujeres necesitamos pedir derechos, seguimos siendo el eslabón más débil de la sociedad y cuántas más violencia e inestabilidad, y atravesada por las corrupciones, más inestable se vuelve el acceso de las niñas y de las mujeres a una vida libre de violencia, y a una vida libre de discriminación.
Gargallo señaló que la trata de personas es un riesgo para las mujeres y significa un retroceso a los tiempos de la esclavitud: “La trata de personas es un regreso a la esclavitud, estamos hablando de situaciones de retroceso muy grave. ¿Qué produce la riqueza? El trabajo y si yo puedo explotar el trabajo puedo robar la riqueza de otra gente. Cuando vuelvo a la esclavitud a través de la trata, las madres se han tenido que organizar en Coahuila y en Nuevo León para que el estado reconozca el estatuto de la persona desaparecida. Da más ganancias que el mismo tráfico de drogas porque la persona en trata trabaja, es decir, produce riqueza. Las mujeres reivindicamos el derecho a nuestro cuerpo y a la no violencia, que jamás se piense que las mujeres prestan un servicio sino de una manera u otro estamos legalizando, es la sistematización de la violación. Y esto va desde la violación hasta el mal pago del trabajo agrícola”.