500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, detectores de metales y filtros serán implementados para el último informe de labores de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.
El titular del área, Manuel Alonso García destacó que el dispositivo será implementado en las inmediaciones del Centro de Convenciones Wiliam O. Jenkins para resguardar el lugar tras esperar la asistencia de 2 mil 500 personas.
El funcionario municipal aseveró que por tratarse de un evento masivo, se implementarán diversas estrategias en la zona, con el reforzamiento de elementos policíacos.
Indicó que dentro de este operativo se instalarán seis arcos detectores de metales, garrets y filtros de revisión para evitar el ingreso de personas que puedan traer consigo elementos de metal y con filo.
El secretario de Seguridad Pública garantizó a los ciudadanos que participen en alguna manifestación que no habrá ninguna represalia pues se privilegiará el diálogo antes que tomar otra decisión.
Alonso García precisó que no habrá ningún cierre de vialidades, por lo que la zona del bulevar 5 de Mayo permanecerá abierto a la circulación, por lo que sólo los dispositivos se implementarán en las entradas del recinto.
Informó que serán 500 los elementos de la dependencia los responsables de resguardar la tranquilidad de los asistentes al evento, mismos que estarán distribuidos de manera estratégica tanto al interior como el exterior de la sede del acto masivo.
"Contaremos con detectores de metales, manuales (paletas) para evitar que algún filtrado intente entrar con un artefacto o arman que pueda provocar algún daño".
El funcionario aclaró que este gran dispositivo de seguridad que mantendrá blindado el Centro de Convenciones es únicamente un sistema de rutina y prevención, por lo que no hay temor alguno de una situación especial.
El responsable de la seguridad en el municipio, recordó que este tipo de operativo rutinario se ha realizado en diferentes eventos, como en el último informe de labores del gobernador Mario Marín Torres.
En cuanto a los detectores de metales, informó que por lo menos serán seis arcos y 15 paletas que se utilizarán para la revisión de todos los invitados y que se instalarán en todas las entradas y salidas del magno evento.
Este operativo iniciará desde las 7:00 de la mañana y terminará aproximadamente a las 14:00 horas del mismo día, hasta que se haya ido el último de los invitados.
Dijo que con el grupo canino un día antes se hace una inspección total y específica del edificio que será sede del informe, pues es ya rutinario y normal como medida preventiva, se buscan artefactos explosivos o alguna otra situación que ponga en riesgo la seguridad de los asistentes.
Tome nota
En lo que corresponde al operativo vial, debido a que es una de las zonas con mayor afluencia vehicular, serán 120 los elementos destinados para mantener con buen flujo vehicular el bulevar 5 de mayo a la altura del Centro de Convenciones.
Para esto, adelantó que los poblanos que no acudan a este evento, serán desviados por calles aledañas al recinto para evitar un tráfico innecesario.