Debido a los índices que se registran en el estado sobre la trata de personas, Eduardo Rivera Pérez señaló que en próximos días se firmará un convenio entre el gobierno del estado, Tlaxcala y el municipio para atender a las mujeres víctimas de este incidente delictivo, dado que es una situación que enfrentan de manera conjunta, "el tema es delicado y grave para Puebla", por lo que el presidente sentenció que las acciones serán a favor de los derechos humanos y de la prevención del delito.

Afirmó que la participación del municipio al estará a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y de la Secretaria de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención. Además, sentenció que ya sostuvo pláticas con el subprocurador de los Derechos Humanos, para establecer mecanismos de coordinación conjunta y abatir los índices elevados en municipios conurbados como Tlaxcala.

Señaló que en el municipio se trabajará principalmente en las escuelas, unidades habitacionales y en coordinación de las diferentes áreas de gobierno, para prevenir y dar a conocer información sobre el tema.

Por otro lado, ante la constante petición de descentralizar del IMM por parte de la regidora Sandra Montalvo y la titular Cecilia Espino, el edil señaló que será posible que accedan a su petición, pues aseveró que es la forma de generar mayores recursos a través de convenios tanto nacionales como internacionales; sin embargo, afirmó que están en el proceso de negociarlo, "estamos a favor de la mujer, entre más lo fortalezcamos (al IMM) podrá realizar mejor su función".

Asimismo, ante el exhorto que realizó la regidora priista sobre que el ayuntamiento done 20 por ciento del presupuesto para proyectos en pro de la mujer, Rivera Pérez calificó la propuesta como loable; sin embargo, sentenció que es imposible, pues sus recursos son limitados, pese a eso afirmó que su gobierno realiza acciones en pro de la mujer.

"Tenemos recursos importantes aplicados a las necesidades de las mujeres, ojalá pudiéramos tener 20 por ciento o más, pero nuestras finanzas también son limitadas; todo presupuesto o todo peso que sea destinado a las mujeres es la mejor inversión".
 
Comentó que se implementaron programas como Familia Fortaleza Poblana y están por implementar Mujer Chambeadora, que tendrá el fin de rescatar a las que quieren hacer negocios.

Al cuestionarle el presupuesto que se destina al apoyo de mujeres Eduardo Rivera dijo desconocerlo, pero aclaró que los recursos no van enfocados a un sector, sino a los programas, "no está determinado a géneros o sectores de la población, está distribuido a acciones concretas en programas".

El convenio
En este contexto se llevó la firma del convenio entre el IMM y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) con el fin de promover cambios en la igualdad de género y en la discriminación; el presidente municipal señaló que se pondrá especial énfasis en la atención de mujeres que viven en las juntas auxiliares y las colonias habitacionales, "hay que erradicar prácticas como la trata de persona, la discriminación y la violencia".
 
Asimismo, señaló que 42 por ciento de las niñas y jóvenes padecen violencia escolar, 37 por ciento violencia de tipo laboral y otro 42 por ciento sufre de acoso sexual; por tanto, sentenció que no se pueden permitir que estos actos sigan sucediendo en la ciudad.

Por su parte, la titular del IMM señaló que el convenio entre el municipio y el estado promoverá la calidad de vida de las mujeres y generará su participación en todos los ámbitos; además favorecerá la igualdad a través de políticas públicas.

Además, informó que harán cursos, talleres jornadas y desarrollarán proyectos para empoderar a las mujeres; asimismo, detalló que se darán a la tarea de eliminar obstáculos que limiten su participación tanto en el ámbito público como privado.

Por su parte Blanca Jiménez Castillo, directora del IPM, afirmó que 52.1 por ciento de la población son mujeres, mientras que 23 por ciento encabezan a una familia, por lo que enfatizó que a través del convenio darán asesoría jurídica y ofrecerán los trámites necesarios para tramitar pensión alimenticia y patria potestad, "apoyaremos a mujeres canalizadas del IMM".

En tanto, Cecilia Espino González, directora del (IMM), compromete a ambas esferas de gobierno a favorecer la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, mediante el impulso de políticas públicas que contribuyan a alcanzar este propósito, a establecer canales de comunicación directa entre las instancias de atención a este sector y a programar actividades en conjunto como cursos, talleres, jornadas de atención y desarrollo de proyectos que permitan empoderar a las mujeres del municipio.