Puebla es el noveno estado con mayor índice de violencia contra las mujeres, informó Cecilia Espino González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMJ). En este sentido aseguró que entre el 68 y 78 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica.
Aseveró que los números cada vez son alarmantes. Pese a ello, señaló que el 41 por ciento de las mujeres han sufrido violencia emocional, pues aclaró que los golpes no lo son todo.
Asimismo, comentó que en los lugares más pobres de la capital se genera más violencia física, a diferencia de sitios adinerados donde existe mayor agresión psicológica, sin embargo, aseguró que ningún sitio de la capital se encuentra exento de estos actos, pese a ello afirmó que en unidades habitacionales y juntas auxiliares prevalecen los hechos.
Por ello, señaló que realizarán campañas de sensibilización con el fin de dar mayor difusión a los derechos de las mujeres; además darán las bases legales para que las mujeres enfrenten cualquier problema y no se enfrasquen ante la situación de que sin su pareja no pueden salir adelante.
Asimismo, la titular afirmó que es un problema acceder a las colonias y juntas auxiliares, pues la seguridad no es la propicia en las zona; aseguró que mantiene pláticas constantes con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las áreas con el fin de procurar la seguridad de los habitantes y así se genere el ambiente ideal para llevar conferencias a los colonos.