Por mayoría de votos el Cabildo aprobó en lo general y en lo particular la convocatoria para las elecciones extraordinarias en las Juntas Auxiliares de Ignacio Romero Vargas y La Resurrección, las cuales se realizarán el próximo domingo 1 de mayo del 2011, con base a los lineamientos del documento avalado.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, subrayó que con esta decisión el Ayuntamiento está dando las condiciones y garantías para que puedan llevarse a cabo las elecciones con legalidad, respetando a los habitantes de estas Juntas Auxiliares y a sus candidatos.
La Comisión Organizadora de las elecciones decidió que no estará facultada para conocer y resolver recursos de revisión presentados por los ciudadanos, ya que esta comisión deberá turnarlas a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobernación Municipal para su seguimiento.
La convocatoria se establece que el día 1 de mayo se lleven a cabo las elecciones para renovar a los integrantes de las Juntas Auxiliares de Ignacio Romero Vargas y La Resurrección para el período 2011-2014, con el objeto de garantizar que la participación de los ciudadanos, tanto de los que aspiran a ocupar los cargos de representación, como de los que tengan la calidad de electores, constituya la forma democrática e inalienable de asegurar su libre expresión, con base en los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Atribuyen a Montiel Solana el accidentado proceso electoral
Carlos Ibáñez Alcocer, regidor de Compromiso por Puebla, sentenció que el culpable de las inconsistencias en el proceso electoral de juntas auxiliares es el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana. "Cuando se comete una falta, hay que señalar a los responsables". El regidor lo aseveró en sesión extraordinaria de Cabildo donde se discutió la convocatoria que integra los acuerdos a los que llegaron las planillas de la Resurrección e Ignacio Romero Vargas para los comicios que se efectuarán el primero de mayo.
Además afirmó que los comicios fallidos que se llevaron a cabo el pasado 24 de abril, se deben sumar a los "triunfos de los cien primeros días" de la administración riverista, entre los que destacó la problemática con el sindicato.
En cuanto a los plebiscitos, enfatizó que se le salieron de control al gobierno de Eduardo Rivera Pérez por lo que pidió al cuerpo edilicio reconocer que tuvieron errores en el procedimiento, "tengamos la humildad de hacerlo y no estemos tachoneando, ni enmendando".
El regidor Ibáñez, así como los regidores de la fracción priista, se mostraron inconformes de que la convocatoria que se aprobó por mayoría de votos esté conformada por las exigencias personales de las planillas, pues puntualizaron que genera desventajas con las demás juntas auxiliares.
Asimismo, el regidor de Compromiso por Puebla, reiteró que no pueden estar aprobando "convocatoria A, B y C" para satisfacer a todos los ciudadanos, pues sentenció es muestra de que no tienen autoridad para gobernar.
Además Ibáñez Alcocer cuestionó el porqué no se detuvieron todos los comicios si en todas las juntas auxiliares fueron latentes las inconformidades, "tal parece que los que cuidaron su elección no sirvió de nada, hoy hay acuerdos con las dos juntas auxiliares que no tuvieron la oportunidad de ejercer las otras planillas."
Sandra Montalvo Domínguez, comentó que en la actual convocatoria las planillas aparecerán en las boletas conforme lo acuerden, mientras que en la anterior, era en el orden que se registraron ante gobernación, "así hay inequidad". En este sentido afirmó que la aprobación de la convocatoria avala que Rivera Pérez, la comisión organizadora y Gobernación está velando por los intereses, además de los acuerdos que llegaron con las planillas y no por la equidad de los comicios.
Asimismo los regidores abordaron el plebiscito de San Miguel Canoa, mismos que aún no tienen fecha para llevarse a cabo. En este sentido Ibáñez Alcocer sentenció que es lamentable que el gobierno riverista esté tachando a los habitantes de la junta auxiliar como revoltosos cuando aseguró son trabajadores, "se ganan el pan con el sudor de su frente."
De la misma forma, el regidor de Compromiso Por Puebla, sentenció que es inaudita la manera en que se han tratado a todos los manifestantes inconformes por los resultados de los comicios. Ante este argumento afirmó que es lamentable que el resguardo tanto del palacio municipal como del zócalo de la ciudad haya sido con granaderos, y no con policías. Además puntualizó que ningún funcionario tuvo la capacidad para salir atenderlos. Pese a la inconformidad del regidor y de la fracción priista, se respetaron los acuerdos de las planillas que competirán el próximo primero de mayo.