La organización y la calma imperaron en los plebiscitos de las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas y La Resurrección, dejando atrás la quema de boletas y las inconformidades.


Mientras que el 24 de abril las planillas decidieron suspender los comicios por las diferentes irregularidades que se presentaron en la lista nominal, el día de ayer ‚Äîa través de acuerdos‚Äî los colonos sufragaron.


El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reconoció que los comicios se llevaron en completa paz, además de que la instalación y apertura de las casillas fue de forma puntual y conforme lo marcaba la convocatoria.


Eduardo Alcántara, director de Juntas Auxiliares, aseguró que existen "filtros" para preservar la transparencia en las votaciones y en los resultados; asimismo, detalló que fueron estrictos en la revisión de las credenciales de elector para verificar que el votante sea el que aparece en la fotografía.


Mientras tanto, los representantes de las planillas de ambas juntas auxiliares llegaron al acuerdo de firmar o sellar la parte trasera de la boleta para validarlas. También decidieron dar el derecho de voto a las personas con terminación "03" en su credencial de elector, quienes se anotaron en listas que el gobierno municipal entregó.


Luis Castelán Aguirre, de la planilla Gestión con Acción, de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, aseguró que todos los que acudieron a votar lo hicieron pese a no estar en los listados.


Por su parte Diego Rojas López, de la planilla Rombo Rojo, también de la Romero Vargas, aseguró estar molesto porque la Comuna no entregó en tiempo y forma los oficios para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgara las listas nominales con fotografía.


"Es un retroceso de 20 años, sólo faltan que quieran que nos anotemos en pizarrones o que formemos a la gente por simpatía partidista."


En la junta auxiliar La Resurrección, pese a que las votaciones marcharon en tranquilidad, el representante en casilla de la planilla Triangulo Rojo, Gustavo Montiel, comentó que personas de la tercera edad acudían con una calcomanía de la planilla Compromiso por la Resurrección, mismas que no dejaron votar, "era gente comprada, como no saben leer ni escribir, les pegan su voto para que identifiquen y los apoyen".


En este sentido, denunció que el candidato Adolfo Miguel Felipe Aguilar es el encargado de otorgar el programa Oportunidades, por lo que condiciona a los colonos para seguir beneficiándolos, "los amenaza que si no votan por él, les quitará el apoyo".


Asimismo, aseguró que aunque la inconformidad en los comicios pasados fue que existía el logotipo de Compromiso de Puebla en las boletas y las planillas, enfatizó que dejaron los mismos colores y sólo le cambiaron la forma.


Pese a estos incidentes, colonos y representantes de planillas reconocieron la organización que imperó en los comicios.