El programa de Aulas de Medios que arrancó en el trienio de Blanca Alcalá, en el que se dotaron de herramientas tecnológicas a primarias y secundarias, tendrá seguimiento a través del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, pues con la firma de un convenio entre la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete) y el ayuntamiento se dotarán a 30 escuelas del nivel de jardín de niños y preparatoria con este beneficio.
El edil reveló que sólo 39 por ciento de los hogares tiene computadoras, lo que genera un rezago tecnológico que no permite que los niños desarrollen sus capacidades, por lo que se genera una desigualdad educativa.
Asimismo, destacó que el aula de medios podrá ser usado por los padres de familia en horario vespertino, con la finalidad de que puedan realizar investigaciones y potenciar sus capacidades en pro de la mejora familiar.
Ante este argumentó, el secretario de Desarrollo Social, Javier Sánchez Díaz de Rivera, dio a conocer que en la primera etapa se dotarán a 30 escuelas en beneficio de 16 mil estudiantes en 38 turnos diferentes; además reiteró que sólo serán 10 millones de pesos lo que se invertirán para concluir el proyecto.
Sánchez Díaz de Rivera, aseguró que el nombre de Aulas de Medios es “obsoleto”, por lo que subrayó se les debe llamar Plazas Cívicas debido a que son salas donde se puede conversar con todo el mundo.
El proyecto —aseguró— no sólo dotará de herramientas tecnológicas a las escuelas, sino que dará un programa de acompañamiento en el proceso de aprendizaje donde los maestros sean capacitados para ser mejores guías en la educación.
Roberto Shapiro Shein, presidente del patronato Unete, afirmó que desde hace seis años la asociación trabaja de forma conjunta con el municipio. De esta forma dio a conocer que Puebla será la primera ciudad que dote a todos los niveles educativos con sistemas tecnológicos.
Por lo anterior, aseguró que el municipio pondrá la inversión equivalente a 25 aulas de medios, mientras que Unete donará cinco aulas.
Hay recursos suficientes
Eduardo Rivera Pérez aseguró que la Comuna tiene la capacidad presupuestaria para pagar la deuda que solicitó Blanca Alcalá en su último año de gobierno, que asciende a 135 millones de pesos, mismos que debe pagar desde junio.
Pese a que el municipio sólo tiene la capacidad de generar 30 por ciento de los recursos con los que funciona la administración, Rivera Pérez enfatizó que no pone en riesgo la viabilidad financiera de su gobierno, ya que tienen la capacidad para pagar este financiamiento, además para pedir un nuevo crédito, pues “la situación es aceptable”.
El edil sentenció que para generar más recursos propios el ayuntamiento debe hacer una recaudación más eficiente en todas sus áreas. Sin embargo, detalló que más adelante decidirán si piden una línea extra, aunque afirmó aún no hay ninguna solicitud. Rivera Pérez aseveró que existen los recursos suficientes para iniciar las obras el 18 de mayo.